El Exterior fusiona sus tres filiales europeas en Bex Internacional
El Banco Exterior de España, dentro de su plan de reestructuración, ha iniciado el proceso jurídico definitivo para poner en marcha el Banco Exterior Internacional (Bex Internacional), fruto de la fusión de sus bancos filiales en Francia, la República Federal de Alemania y el Reino Unido, según fuentes directivas de la casa matriz. Para poder salvar los impedimentos legales que tenían las filiales del Exterior fue necesaria la concesión de una nueva licencia o ficha bancaria por parte del Banco de España.
Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior, tal y como anunció en la última junta general de accionistas, ha recompuesto prácticamente el Grupo Exterior, especializando por negocios y áreas geográficas los principales instrumentos con los que contaba. Ahora se concreta un nuevo paso con Bex Internacional, una nueva entidad para abordar la denominada banca de negocios en toda Europa. Tras el reordenamiento de los bancos Filiales, Alicante, Cantábrico (ahora denominado Banco de Gestión Financiera) y Simeón, se ha afrontado la reestructuración de la red exterior de la entidad, uno de los principales activos del banco.
Tres bancos filiales
Para la constitución de Bex Internacional ha sido necesario llevar a cabo un proceso que, en su primera fase, fusionó los bancos filiales en Francia y en la República Federal de Alemania. Estas dos entidades, creadas hace 40 años, poseían un estatuto jurídico que no les permitía hacer banca en España.La entidad resultante de esa fusión fue absorbida por el Banco Exterior en el Reino Unido, tomando el nombre de Banco Exterior Internacional. A continuación se pidió una nueva ficha al Banco de España para poder abordar el negocio bancario, y, de este modo, la nueva entidad se instalará en el segmento de banca de negocios tanto en España como en los citados países europeos.
Los equipos directivos del Exterior avanzan a marchas forzadas en la remodelación de la red internacional. Los dos frentes prioritarios son el continente hispanoamericano y el europeo, sin olvidar las nuevas posibilidades que se abren en los países del Este. En este sentido, Francisco Luzón estuvo el pasado mes de abril en Viena para abrir una oficina de representación y ver las posibilidades concretas de utilizar la experiencia que la banca austriaca posee en el comercio con la URSS, Checoslovaquia y Hungría.
Durante ese viaje se sondeó la posibilidad de introducirse en el Este, por medio de acuerdos de colaboración con alguna entidad, como el Creditanstalt.
Proceso de saneamiento
El Banco Exterior de España, que según Luzón dio por finalizado su proceso de saneamiento durante el pasado ejercicio, en el cual se obtuvieron unos beneficios brutos cercanos a los 15.000 millones de pesetas, sigue buscando un director general para su compañía de seguros Hércules Hispano, puesto del que dimitió Rafael Estévez. La estrategia a seguir en el sector de seguros está por definir, aunque Luzón fue el primero en lamentar la venta de la participación del banco en Crédito y Caución a Catalana de Occidente unos meses antes de su llegada a la entidad.El grupo del Banco Exterior de España cerró el primer trimestre de este año con unos beneficios brutos de 5.940 millones de pesetas, con un aumento interanual de casi un 29%.
Los recursos generados por este grupo bancario en los tres primeros meses del año, mientras, fueron de 16.447 millones de pesetas con un aumento sobre el mismo período de 1989 del 31%. Sólo el Banco Exterior generó unos recursos de 13.787 millones de pesetas y unos beneficios brutos de 3.674 millones de pesetas, con un aumento del 48% sobre los obtenidos en el primer trimestre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.