_
_
_
_

La CNMV, reacia a que el Central canjee sus bonos por las acciones de Cartera

El Banco Central tropieza con dificultades legales para aprovechar la emisión de bonos convertibles/canjeables en su plan de colocación de la participación procedente de Cartera Central. La comisión de Valores es contraria a que este tipo de operaciones se haga sin capitalización de deuda, lo que obligaría al banco a utilizar acciones nuevas en el canje de los bonos. En este caso, los títulos de Cartera Central no servirían para cubrir la emisión de bonos emitidos hace un año por importe de 49.000 millones y cuyo plazo de conversión se inicia el próximo día 10 de junio.

Desde el momento en que las condiciones de la emisión ofrecen la posibilidad de utilizar la conversión o el canje, el Banco Central debe decidir antes de finales de mes si utiliza acciones nuevas o, en su defecto, se inclina por títulos viejos. Este matiz es clave, ya que la conversión comprende exclusivamente acciones nuevas, lo que imposibilita legalmente a utilizar los títulos procedentes de Cartera Central. Si el banco elige la vía del canje con objeto de poder colocar acciones viejas, como es el caso de las vendidas por Cartera Central, la Comisión de Valores podría bloquear la operación.La CNMV se muestra reacia a que las emisiones de deuda se empleen después para dar salida a una autocartera potencial y trata de que las entidades capitalicen este pasivo con el fin de consolidar su situación patrimonial con nuevos recursos propios. Esta es la razón principal por la que el Central intenta distribuir las acciones procedentes de Cartera Central sin tener que recurrir a la conversión de bonos.

Cuatro días hábiles

El problema para el Banco Central radica en que sólo tiene ya cuatro días para revender la mitad de la participación adquirida y tampoco la evolución en bolsa de su cotización está acompañando en este proceso de colocación. El valor ha registrado en los últimos días un descenso que sitúa el actual precio de mercado en torno al 960% lo que supone unas 200 pesetas menos por acción que las que el Banco Central ha pagado a Cartera Central por su participación del 12%.

Fuentes del grupo Construcciones y Contratas, matriz le Cartera Central, han señalado al respecto que "los problemas que Escámez pueda tener a la hora de repartir las acciones no deben ser óbice para que el día 31 el Banco Central pague la primera parte de la operación". El jueves vence, en efecto, el plazo que tiene la entidad presidida por Alfonso Escámez para abonar 29.194 millones de pesetas a Cartera Central por el equivalente al 67. del capital del banco. Sin embargo, hasta la fecha, la entidad financiera sólo ha reconocido oficialmente la colocación de un 4% en una operación comprometida con el banco norteamericano Prudential.

Desde el punto de vista político, el problema es mayor ya que Escámez corre el riesgo de presentarse el mes que viene ante su Junta de accionistas con un paquete de acciones compradas a un precio superior al que se desprende de la actual cotización bursátil. En consecuencia, el objetivo del banco no puede limitarse exclusivamente a la colocación del 6% que ha de pagar ahora a Cartera Central, sino que ha de ampliarse hasta el 12% total adquirido a la filial de Construcciones y Contratas. Para este fin, la conversión de la emisión de bonos constituía la baza secreta de Escámez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_