_
_
_
_
_

Iberia amplia las compras a Boeing hasta 104.000 millones de pesetas para renovar la flota

El Consejo de Administración de la compañía Iberia acordó ayer la compra de 16 aviones del modelo B-757 a la Boeing Commercial Airplane Company, así como mantener los derechos sobre otras 12 opciones de compra del mismo aparato. La adquisición, que significa una inversión de 104.000 millones de pesetas, supone una ampliación de los planes iniciales sobre esta operación, que contemplaban la compra de ocho aviones y la opción sobre otros ocho. El modelo por el que finalmente se han decidido, el B757-200, es un birreactor de medio y largo alcance para 188 pasajeros.

La última operación importante que el presidente de Iberia Narcís Andreu ha firmado días antes de su relevo al frente de la compañía ha sido la firma de la compra de 16 aviones B-757200 al fabricante norteamericano Boeing Commercial Airplane Company por un valor de 104.000 millones de pesetas, para lo que ha contado con la correspondiente autorización de su accionista, el Instituto Nacional de Industria. En este importe se incluye, junto a las aeronaves, el precio de los motores con los que irán equipadas y sobre los que existen dos opciones: el RB 211-535 E4 de la británica Rolls Royce, y el PW 20377 fabricado por la norteamericana Pratt & WEhitney y que suponen cerca el 19,8% de la inversión total.Para Boeing la operación, sin incluir los reactores, repuestos y simuladores de vuelo, supone una compra de 800 millones de dólares.

La entrega de los aviones está previsto que se inicie en enero de 1993 y que termine durante el tercer trimestre de 1994.

En cuanto a la versión por la que se ha optado finalmente se trata de un modelo mixto, con capacidad para 188 pasajeros, (82 de clase preferente y 106 de clase turista) con una tripulación de dos pilotos y seis auxiliares de vuelo.

La estructura de la flota se completa con estos aviones para los vuelos europeos. Los nuevos aparatos sustituirán fundamentalmente a los B-727, aunque tanto su capacidad, como el radio de acción les permite, desde que hace unos años se autorizara cruzar el Atlántico a aviones comerciales con dos motores, realizar vuelos hasta el centro de Asia, África y la costa Este de Norteamérica.

Con este pedido se eleva a 653 el número total de aviones de este modelo vendidos por Boeing a 32 compañías aéreas, entre las que se encuentran las norteamericanas Delta Airlines con 60 aviones, American Airlines con más de 50 unidades y United Airlines con 30, o las europeas British Alrways con 37 y Lufthansa que acaba de incrementar su flota con 11 unidades de este modelo.

Con esta decisión, Boeing consigue además mantener su presencia en la flota de Iberia de una manera importante, ya que de no haberse elegido esta opción, la línea aérea española dispondría tan sólo de los seis jumbos B-747 con que cuenta en estos momentos.

El relevo

Narcís Andreu se hizo cargo de la presidencia de Iberia hace cinco años y tuvo que hacer frente desde los primeros días a una gran operación de renovación de la flota que se materializó en primer lugar con la sustitución de los DC-9, para lo que se realizó un pedido de 24 aviones MD-87 de la McDonnell Douglas para el módulo de 100 pasajeros. También se realizaron 22 pedidos del A-320 del consorcio europeo Airbus para el módulo de 150 plazas y otros ocho pedidos, también a Airbus, del modelo A-321 para el módulo de 250 plazas.El próximo día 7 de junio se celebra la junta de accionistas de Iberia a la que ha sido invitado Miguel Aguiló, que será nombrado consejero de la compañía, para posteriormente asumir el cargo de presidente con el trámite correspondiente.

Por su parte Narcís Andreu se encargará de poner en marcha y dirigir la filial del Banco Exterior en Bélgica.

El Boeing 757-200 por el que se ha optado finalmente desestimando la oferta de Airbus, aunque con una tecnología más avanzada, mantiene el mismo fuselaje y diseño que el empleado en las familias B-707, B-727, y B-737 a las que supera en envergadura, aunque mantiene un único pasillo interior con seis filas de asientos. Su desarrollo se realizó conjuntamente con el B767 con el que comparte los mismos avances tecnológicos en cuanto a propulsión, aerodinámica, electrónica y materiales.

El grupo Boeing es el primer fabricante de aviones comerciales en la actualidad acaparando el 54% del mercado mundial con unas ventas totales de 20.726 millones de dólares durante el pasado año. Sus competidores son la también norteamericana McDonnell Douglas que posee el 18% del mercado y el consorcio europeo Airbus con el 22%. El número total de empleados asciende hasta los 164.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_