Sahagún y Leguina van hoy de peatones
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, aseguraron ayer que utilizarán hoy las piernas o el transporte público para trasladarse y dar así ejemplo a los ciudadanos en esta jornada sin coches que se celebra en la capital y otros 11 municipios de la región. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha previsto una participación masiva de los madrileños, aunque Renfe y Metro esperarán a conocer los primeros resultados de la campaña para incrementar sus líneas.
La propuesta de la federación es que los ciudadanos hagan hoy un mayor uso de los transportes públicos y del también conocido coche de san Fernando (un rato a pie y otro caminando).Con ello pretenden demostrar que la dotación de transportes públicos es insuficiente e iniciar un cambio de mentalidad entre los madrileños, especialmente aquellos que cogen todos los días el coche únicamente para ir de su casa al trabajo, según explicó el presidente de la federación, Prisciliano Castro.
Autoridades de a pie
Las principales autoridades, tanto municipales como de la Comunidad de Madrid, se han apuntado al carro, unos con poca confianza, como Joaquín Leguina, que considera la medida como "positiva en un sentido simbólico, aunque no es la solución"; otros con más optimismo, como Francisco Herrera, concejal de Izquierda Unida, quien ha comentado a Efe lo sana que es una caminata matinal antes de empezar a trabajar.El Ayuntamiento, que acordó en un pleno apoyar esta iniciativa, y que, según confirmó el concejal de Circulación y Transportes, Eduardo Larraz, ha puesto a disposición de la federación toda la informacion obtenida de las pantallas de control de tráfico en la ciudad y ha lanzado a la calle la flota completa de autobuses de la EMT, no ha ido tan lejos como las corporaciones de Arganda del Rey y Fuenlabrada, donde hoy los vecinos podrán utilizar gratis el transporte público de la localidad.
El alcalde de Leganés, Fernando Abad, ha publicado un bando, con la coordinadora de asociaciones de vecinos de la localidad, en el que se explican los problemas que acarrea el uso del vehículo privado. La coordinadora ha distribuido una hoja con el lema: "No te dejes quemar la vida por el coche". En Alcalá de Henares, la corporación, presidida por el PSOE, no se ha decidido a participar, a pesar de la insistencia del grupo de Izquierda Unida. En otras informaciones se citaba al grupo socialista como favorable a la iniciativa, cuando no era así.
La federación no ha organizado para hoy ningún acto que obligue a los ciudadanos a desplazarse o a concentrarse en las vías públicas. Tan sólo quieren que se prime al transporte colectivo sobre el privado en las principales vías de tráfico.
Globo en los aires
Tan sólo fletarán un globo de vuelo libre que surcará el cielo de la ciudad y de algunos pueblos donde también se celebra esta jornada, dependiendo de la dirección del viento, y seguirán la incidencia en las calles de Madrid a bordo de un autobús de dos pisos, que ya circuló ayer para convencer a los conductores.La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha convocado, junto con otras organizaciones, una concentración de bicicletas frente a la plaza de la Villa a partir de las 17.30, que se dirigirá hacia el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para protestar por el plan Felipe, de reorganización de la infraestructura de transportes, en donde, en opinión de Aedenat, "están ausentes las consideraciones medioambientales".
La citada asociación de defensa de la naturaleza pide que se fomente el uso de la bicicleta en la capital. "Con lo que se han gastado en el túnel de Cristo Rey se podían haber construido 200 kilómetros de carriles para bicicletas en Madrid", aseguraron fuentes de Aedenat.
El ex alcalde de Madrid y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Juan Barranco, propuso la pasada semana que se llevara a cabo una solución a la mexicana para solucionar el problema del tráfico en Madrid. Este plan instaurado en la capital de México consiste en que cada coche tenga prohibido salir uno de los cinco días laborables de la semana a la calle.
El control de los vehículos se realiza en esta ciudad a través de pegatinas de color variable que se colocan junto con el número de matrícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Política autonómica
- Limpieza urbana
- Administración autonómica
- Gobierno
- Tráfico
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Sociedad