_
_
_
_

La oposición guineana pide que España presione a Obiang para que se democratice

Las fuerzas políticas españolas y guineanas que, junto a diversas organizaciones, integran el Pacto de Madrid, fueron recibidas el martes, por primera vez, por un representante del Gobierno español, Eduardo de Quesada, subdirector general de Programas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con el fin de efectuar un esfuerzo de aproximación y comprensión entre ambas partes. En dicha mesa redonda, Quesada explicó el segundo Plan Marco de Cooperación con Guinea Ecuatorial a la oposición guineana, que, por su parte, planteó la necesidad de que España presione a su ex colonia africana para una apertura democrática.

La reunión del martes, que se prolongó durante tres horas, es la primera de carácter oficial entre un representante del Gobierno español y el Pacto de Madrid, que se creó hace un año con el fin de promover una transición pacífica hacia la democracia en la única ex colonia española del África negra, Guinea Ecuatorial.La reunión fue solicitada por este grupo con el fin de obtener aclaraciones del contenido del segundo Plan Marco de Cooperación, que delimitará las líneas de actuación de la cooperación española en Guinea Ecuatorial en los próximos cuatro años.

El debate se centró, fundamentalmente, en la necesidad de que España presione para forzar al Gobierno guineano a una apertura democrática. Se trata de una cuestión bastante ingrata para los pasillos de la diplomacia española, que ha provocado muchos disgustos que es preferible olvidar.

El Gobierno español no descarta el ejercicio de "presiones sutiles en foros adecuados" sobre el Gobierno de Malabo de cara a una democratización de su ex colonia. Un ejemplo de ello, fue la reciente aparición ante la televisión guineana, el embajador Manuel Alabart, quien reconoció la necesidad de que en este país se produzca un mayor respeto a las libertades.

La postura española es tajante en lo que se refiere a su negativa a condicionar la ayuda que se concede a Guinea -que este año alcanzará unos 2.000 millones de pesetas- al logro de la apertura por considerar que ello perjudicaría a los sectores "más necesitados".

Severo Moto, presidente del Partido del Progreso y el responsable de relaciones exteriores del Partido Socialdemócrata -creado la pasada semana-, Antonio Mba, manifestaron la conveniencia de que España "no se quede atrás" en las gestiones que se están actualmente realizando dentro de la ONU, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial para forzar al Gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema a la "apertura" y aceptación del regreso de los exiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_