Protestas contra la visita del presidente de Africa del Sur
Una cadena humana, que irá desde la madrileña Puerta del Sol hasta la Plaza de la Provincia, donde está la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, será la forma de protesta por la visita que hoy inicia a España el presidente de África del Sur, Frederik de Klerk, que el próximo jueves será recibido en el palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos y posteriormente almorzará en la Moncloa con el presidente Felipe González.La manifestación ha sido convocada por el Comité de recepción a Nelson Mandela, que encabeza Marcelino Camacho, secundado por varias organizaciones de izquierdas entre las que destacan las Juventudes Socialistas. También han mostrado su rechazo las Juventudes del CDS. En una rueda de prensa, Camacho lamentó ayer que el Gobierno acoja a De Klerk, cuya visita, dijo, "no ha sido aceptada en otros países europeos", y pidió el mantenimiento de las sanciones contra el régimen de Pretoria.
El jefe de Estado surafricano está efectuado una gira por ocho países europeos aunque algunos como Holanda se han negado a recibirle al estimar que su visita era "prematura". El objetivo es explicar sus recientes reformas, que han supuesto la abolición de algunas leyes de apartheid y la legalización de movimientos de oposición, como el poderoso Congreso Nacional Africano que encabeza Nelson Mandela.
De Klerk tiene, obviamente, la esperanza de que la Comunidad Europea (CE) levante las sanciones que impuso a África del Sur en 1986 y que consisten en vetar a las empresas europeas efectuar allí nuevas inversiones, así como en prohibir la importación de hierro, acero y de monedas de oro.
Ruptura de la unanimidad
El pasado mes de febrero el Reino Unido resquebrajó el consenso de la CE al decidir unilateralmente el levantamiento parcial de las sanciones. Durante esta gira De Klerk ha conseguido que algunos de sus interlocutores, como el primer ministro griego Constantino Misotakis, se pronuncien en el mismo sentido. En Madrid no obtendrá, probablemente, un apoyo tan decidido porque la diplomacia española espera a que los Doce, con la excepción de Londres, tomen una decisión unánime.Justo antes que De Klerk, el primer ministro griego visitará Madrid el miércoles. El derechista Misotakis también inicia hoy una gira por cinco países de la CE para explicar su política y recabar apoyos para Grecia, que atraviesa una situación económica lo suficientemente delicada como para que la Comisión Europea saliese en abril de su reserva y le formulase una seria advertencia sobre las consecuencias de su laxismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.