_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL P.P.

El Grupo Popular explicaciones a Corcuera por la actuación policial

, El Grupo Parlamentario Popular pedirá inmediatamente la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, José Luis Corcuera, así como del gobernador civil y del jefe superior de Policía de Valencia, para que expliquen el comportamiento "arbitrario" de la Policía en la investigación del caso Naseiro. El autor de la investigación interna en el PP, Alberto Ruiz Gallardón señala en su informe que la actuación policial "supone la violación de determinados preceptos legales y sugiere la existencia de motivaciones ajenas al buen hacer en la persecución del delito".

El informe indica que la Policía debió de dar cuenta al juzgado competente de que estaba investigando un delito de presunto cohecho, distinto del de tráfico de droga por el que comenzó la escucha telefónica de Rafael Palop, hermano del concejal Salvador Palop. "La Policía de Valencia, por el contrario, guardó pruebas durante más de 15 días, las entregó a un juzgado distinto al que ordenó las diligencias que permitieron obtener las pruebas y eligió arbitrariamente el momento de acudir al juzgado (del que es titular Luis Manglano) con las pruebas".

Para Ruiz Gallardón, la Policía violó varios artículos de la Constitución, "autoconstituyéndose en la directora práctica de la investigación". Por tanto, el autor del informe cree que los hechos pueden determinar la nulidad de las actuaciones judiciales, generar responsabilidades de los agentes de policía e incurrir en un delito de prevaricación, si se comprueba que hubo "motivos espurios", es decir políticos, en el inicio de las grabaciones telefónicas.

Críticas a Manglano

Respecto al juez Luis Manglano, Ruiz Gallardón mantiene que hubo "gravísimas anomalías del procedimiento con que se investiga un delito mientras se instruye otro totalmente distinto". Manglano puede haber conculcado, según el Partido Popular, derechos constitucionales, como el de elección de abogado defensor, derecho al juez ordinario predeterminado por la Ley o el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones telefónicas.

Ruiz Gallardón sostiene que "la autorización de una intervención telefónica no confiere la competencia sobre los delitos que se descubran al juez autorizante, sino que éste debe pasar a reparto el asunto". El senador popular plantea sus dudas sobre la competencia de Manglano para la instrucción del caso dado que no se encontraba de guardia el día en que la Policía solicitó autorización para intervenir el teléfono de Rafael Palop, hermano del concejal Salvador Palop.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP propondrá en el Congreso que la incomunicación de los detenidos se limite a la investigación de delitos de terrorismo o narcotráfico y una reforma legislativa que garantice "en todo caso" el derecho a la libre elección de abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_