El Gobierno rumano se declara ganador en unas elecciones irregulares
El Frente de Salvación Nacional (FSN) y su candidato a la presidencia, Ion lliescu, obtuvieron ayer el 66% y el 83% de los votos, respectivamente, según las primeras estimaciones, en las primeras elecciones democráticas celebradas en Rumania en 53 años. Todos los partidos de la oposición han coincidido en denunciar graves irregularidades en los comicios y han puesto de manifiesto sus serias dudas sobre el carácter democrático del proceso electoral. " jornada de ayer estuvo marcada por la presión, las amenazas y las agresiones físicas a representantes de la oposición.
El primer ministro rumano, Petre Roman, informó a últimas horas de la noche de ayer que, conforme a las primeras estimaciones, el FSN ha obtenido el 66% de los sufragios, y el presidente Ion lliescu, el respaldo del, 83% de los electores. Este se declaró "satisfecho" por el desarrollo de la jornada. ' El Partido Liberal puede haber obtenido en torno al 10%, y su líder, Radu Campeanu el 11%. El Partido Campesino tendría el respaldo del 4% del electorado, y su dúrigente, Ion Ratiu, el 6%. El Movimiento Ecologísta podría tener en torno al 6% de los sufragios.En no pocas mesas electora les solamente se admitían pape letas del FSN o se impedía la entrada a observadores neutrales. Por el contrario, los hijos del fa llecido dictador, Nicolae Ceausescu, pudieron votar en la cárce al no haber sido juzgados toda vía. A primeras horas de la noche de ayer, en los cuarteles genera les de todos los partidos de la oposición se manejaba la posibilidad de impugnar los comicios, según,informa Hermann Tertsch desde Bucarest.En provincias se tienen noticias de que obreros y campesinos recibían directamente la papeleta del FSN al ir a votar en grupo, y en algunos casos los votantes recibían y depositaban tres o más papeletas del FSN.De todas formas, no hubo incidentes de gravedad durante la jornada, que tuvo una alta participación del electorado, lo que obligó a cerrar los colegios una hora más tarde de lo previsto por la ley electoral.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.