_
_
_
_

El sector agrario anuncia movilizaciones unitarias en Madrid a partir del día 2 de junio

Las organizaciones agrarias Asaja y Coag han anunciado que promoverán movilizaciones de protesta en el sector agrario a partir del próximo día 2 de junio, en Madrid, contra la política de ajuste y reconversión aplicada al sector agrario en los últimos años. Asimismo han decidido reanudar las protestas de los ganaderos el día 22 de mayo, con el fin de cerrar el actual proceso de negociaciones para fijar el precio de la leche.

Los agricultores y ganaderos protestan por el trato recibido desde la Administración y reclaman un aumento mínimo en los Presupuestos Generales del Estado de 50.000 millones de pesetas. La Unión de Pequeños Agricultores de UGT (Upa) estudia su posición respecto a esta actitud unitaria de las otras dos siglas. Las tres organizaciones sí han concretado reanudar las movilizaciones de los ganaderos el día 22 con el fin de cerrar el actual proceso de negociaciones para el precio de la leche.Como primera medida contra esta situación y para reclamar la atención del gobierno, los sindicatos han convocado una manifestación unitaria en Madrid el próximo 2 de junio. Esta fecha será el inicio de un amplio plan de movilizaciones que contempla la realización de paros generales en todo el país en el segundo semestre del año.

Las organizaciones agrarias de carácter estatal habían dado un plazo al Ministerio de Agricultura y a las industrias lácteas hasta el pasado día 15 para Iniciar negociaciones sobre los problemas que afectan a este sector. Ni la Administración ni las industrias, aunque se han mantenido algunos contactos, han respondido a las demandas de las organizaciones sindicales. Por este motivo, las tres siglas, Asaja, Upa y Coag han decidido llevar adelante un programa de actuaciones unitarias contra la actitud oficial y de las empresas, a la vez que reclaman una mesa de concertación en Agricultura y grupos de trabajo con las industrias para ultimar la fijación de los precios.

Los sindicatos agrarios, entre otras peticiones, reclaman un marco que asegure el cumplimiento de los acuerdos sobre el sector de la leche, la fijación de compromisos de carácter estatal, un mejor control sobre la calificación de las leches entregadas y la discusión de planes de reestructuración con el Ministerio de Agricultura.

Durante los últimos días, tras las movilizaciones de abril, industriales y sindicatos han mantenido algunos contactos informales que no han cuajado en compromisos concretos. Las empresas han mejorado sus ofertas de precios en Extremadura y Andalucía.

Junto al problema de los precios de la leche, las organizaciones agrarias Asaja y Coag han llegado a un compromiso de acción sindical unitaria sin límite en el tiempo para reclamar ante la Administración española y comunitaria un mejor tratamiento para un sector afectado por un duro proceso de reconversión que está expulsando a los agricultores del medio rural. Los órganos directivos de Upa estudian su actitud en el proceso.

Para estas siglas, el sector agrario español está siendo objeto de un duro proceso de reconversión salvaje sin que Agricultura se haya decidido en los últimos años a estudiar conjuntamente el problema. Los sindicatos se lamentan de un Ministerio de Agricultura que no dialoga en los últimos 12 meses, ni siquiera se ha dignado atender las demandas de los productores.

Para Eduardo Navarro, de la permanente de Coag, es indispensable a corto plazo un amplio plan de negociaciones con el fin de analizar la profunda reconversión que está afectando al sector agrario para buscar alternativas que vayan desde la organización cooperativa, la industria y los canales de distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_