La economía de EE UU crece menos de lo esperado
, El acontecimiento más destacado de la sesión ha sido la publicación en EE UU del IPC relativo a abril, que aumentó, tal como se esperaba, un 0,2%. Asimismo se hizo pública la cifra de las nuevas construcciones o housing starts, que descendieron un 5,8% en el mes de abril, situándose en los niveles más bajos desde 1982. Ambas noticias confirman que el crecimiento económico, así como las tensiones inflacionistas, son sensiblemente inferiores a lo registrado durante el primer trimestre.
En efecto, hasta comienzos de mayo existía el convencimiento en los mercados financieros de que la economía estaba registrando un recalentamiento, por lo que los tipos de interés que aplicaba la Reserva Federal se vieron empujados al alza. Sin embargo, comenzando con las cifras de paro y creación de empleo a primeros de mes, los inversores se vieron sorprendidos con una serie de datos tendentes a mostrar una moderación. En este contexto, las expectativas respecto a los tipos de interés pasaron del pesimismo al optimismo. Es decir, que los inversores ya no esperan un endurecimiento de la política monetaria, sino más bien lo contrario. Gracias a ello, el mercado bursátil en Nueva York ha registrado en los últimos días fuertes alzas.
Sin embargo, las negociaciones iniciadas el martes entre el presidente Bush y el Congreso respecto al déficit público y la manera de reducirlo, entre las que se cuenta una posible mayor presión impositiva, incitaron a los inversores a realizar beneficios, máxime al considerar que, por otra parte, el menor crecimiento económico podría resultar en unos menores beneficios empresariales. De esta forma, el índice Dow Jones se situaba a la baja, perdiendo 2,77 al cierre 2,77 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































