Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Documental para televisión sobre la vida de Jane y Paul Bowles

La productora española Cibeles Televisión ha rodado un documental sobre la vida de Paul Bowles, el escritor norteamericano afincado en Tánger, quien, después de 80 años como viajero del mundo, vuelve a conquistar la fama por tercera vez en su vida artística.El documental, titulado Mapas de agua y arena, está rodado en 16 milímetros, con sonido directo y tiene una hora de duración. Se prevé que el programa pueda exhibirse en octubre de este mismo año, fecha aproximada del estreno de la película de Bernardo Bertolucci Té en el Sáhara, basada en la novela El cielo protector, de Paul Bowles. Varios canales de televisión están interesados en emitir el documental.

El programa, dirigido por Javier Martín Domínguez, con la producción ejecutiva de Beatriz de la Gándara y la fotografía de Juan Molina, es una larga y profunda entrevista con Bowles. El reportaje está rodado en tres continentes, con diverso material de archivos internacionales y testimonios de varios personajes de la época, incluido el propio Bowles. La historia de Jane y Paul Bowies es la de la vanguardia artística y social de parte del siglo XX. Ambos fueron protagonistas de la vida intelectual del París de Picasso, el Nueva York de entreguerras y el Tánger internacional.

El equipo de producción ha recorrido los principales escenarios de la historia viajera de los Bowles: Tánger, Fez, Marraquech, el Sáhara, Nueva York, Málaga y Madrid. El documental se completa con testimonios visuales aportados por archivos personales y por centros de documentación audiovisual de Estados Unidos, Marruecos, España y Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990