El 80% de las mujeres atendidas en Salud Mental sufre agresiones físicas
El Centro de Salud Mental para mujeres con graves problemas familiares, que desde hace un mes funciona en Madrid, atendió durante este periodo a 181 personas. Casi el 80% de las que solicitaron los servicios del centro sufre agresiones físicas de los maridos, según declaró Belén Nogueiras, psicóloga y responsable del proyecto.Este centro especializado, abierto por iniciativa de la Asociación para la Salud Mental de la Mujer, está dirigido especialmente a personas con pocos recursos económicos. El proyecto pretende dar respuesta a patologías que no tienen una solución estrictamente médica, como las depresiones o el vacío existencial.
El centro está situado en la avenida de Alfonso XIII, número 18, y es atendido por dos psicólogas, una socióloga, una terapeuta sexual, una terapeuta física y dos administrativas.
Las personas que solicitan los servicios del centro pueden participar durante tres meses en dos grupos de trabajo, psicológico y físico, a los que acuden una vez por semana.
Una parte importante del programa está enfocado a la investigación sobre la salud mental de las mujeres y su actitud vital. "Todas contestan a un cuestionario de 98 preguntas sobre su relación de pareja, la vida cotidiana que llevan y sus aspiraciones vitales", explicó Belén Nogueiras.
El próximo día 25, dos expertas en la búsqueda de empleo impartirán un curso para reciclar a estas personas que, en muchos casos, dejaron un trabajo para dedicarse a su familia. Hasta el momento, 20 mujeres se han inscrito en el curso y 10 de ellas piensan completar los estudios que abandonaron.
"Para todo el equipo", manifestó la responsable del centro, "este cambio de actitud ante la vida es el mejor premio a nuestro trabajo. El objetivo es ofrecer un espacio diferente que les ayude a salir de las situaciones agobiantes en las que viven".
El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales, que controla su actividad a través de informes periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.