_
_
_
_
_

Adolfo Suárez explicará a los dirigentes del CDS los pactos con el PSOE

Anabel Díez

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, explicará por primera vez al Consejo Nacional de Federaciones, máximo órgano de dirección, la estrategia de consenso con el PSOE. Suárez tendrá que esforzarse por convencer a su propio partido de la bondad de esta estrategia, toda vez que la impresión de muchos dirigentes regionales es que el consenso favorece sólo a los socialistas. Adolfo Suárez, que el pasado fin de semana presidió en Roma el comité ejecutivo de la Internacional Liberal y Progresista, quiere incrementar su proyección internacional, empezando por viajes a Rumania y la Unión Soviética en calidad de dirigente de dicha internacional.

Los miembros del secretariado y del comité ejecutivo del CDS parecen estar convencidos de que la estrategia diseñada por Adolfó Suárez de acercamiento al PSOE es la única posible en aras de influir en el Gobierno para que acepte algunos de los postulados centristas. Este convencimiento no es tal en muchas de las federaciones del partido, donde sus dirigentes no ven las ventajas de esta política de consenso y les crea dificultades en sus proplias regiones, donde tradicionalmente el adversario había sido el PSOE, según impresiones recogidas por este periódico.Suárez tratará de convencer el viernes a los miembros del Consejo Nacional de Federactones de que esta difícil, apuesta es la única posible, con la incierta hipótesis de que los ciudadanos comprenderán que los centristas arrancan medidas al Gobierno en beneficio de todos. El político centrista dará cuenta internamente por primera vez de lo ya acordado con el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas -creación de 9 comisiones de trabajo para otras tantas materias- así como de las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Felipe González. En esta misma reunión, en la que se analizará la situación política, los centristas debatirán sobre la actitud que mantendrán con el PP.

Campaña andaluza

Antes de esta reunión, la comisión de autonomías del partido, estudiará el programa electoral para los comicios de Andalucía y aprobará los cabezas de lista por cada provincia, con Luis Plaza como candidato a la Junta. Adolfo Suárez, a pesar del previsible descalabro electoral, se desplazará a Andalucía para apoyar a sus candidatos en el intento de obtener representación en Almeria y Málaga. Una vez que la dirección del partido es plenamente consciente de que se acercan dos pésimos momentos electorales -junio y octubre en Andalucía y País Vasco respectivamente-, la dirección centrista quiere fomentar la política interna para evitar el desánimo. Al mismo tiempo, la dirección quiere dirigir sus esfuerzos a preparar el partido para las elecciones municipales y autonómicas, consciente de que en numerosos municipios sus actuales cargos públicos están siendo tentados por el Partido Popular para que pasen a engrosar sus filas.El equipo del que se rodeó Adolfo Suárez después del último congreso de febrero tiene encomendada la tarea de hacer labor interna de partido. Esta acción la llevará principalmente el secretario general, José Ramón Caso, el secretario de organización, Rafael Martínez Campillo y el secretario de relaciones institucionales y portavoz, Antonio Fernández Teixidó.

Los militantes y dirigentes regionales esperan que sea el propio Suárez quien en mayor medida tome las riendas del partido y una vez más desde el aparato se asegura que así será. El portavoz oficial, Fernández Teixidó, incluso afirma que ya actualmente la actividad de Suárez es muy intensa. El portavoz informó de la reunión de la Internacional Liberal y Progresita en Roma el pasado fin de semana, cuyo comite ejecutivo ha presidido Suárez. Anunció también un próximo viaje a Rumania para apoyar a sus homólogos en las primeras elecciones democráticas de ese país, y el inminente viaje a la Unión Soviética donde se entrevistará como dirigente de la IL con Mijail Gorbachov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_