Aplican la atenuante de minoría de edad a tres jóvenes activistas de ETA
Tres miembros de la organización juvenil Jarrai que decidieron integrarse en ETA han sido condenados por la Audiencia Nacional a un año y ocho meses de prisión, cada uno, por un delito de pertenencia a banda armada y otro de tenencia de explosivos. La escasa cuantía de las condenas obedece a que la sentencia les ha aplicado las atenuantes de minoría de edad y de arrepentimiento espontáneo.Aunque uno de los integrantes del comando, Xavier Acha, pasaba "en un mes y unos días" de los 18 años de edad cuando ocurrieron los hechos, el tribunal le ha aplicado la atenuante de minoría de edad "por un sentido humanitario de benevolencia con el delincuente".
Igore Letena Viteri, Joseba Corta Errazquin y Xavier Acha Zugasti, estudiantes de Mondragón (Guipúzcoa), decidieron integrarse en ETA y recibieron un cursillo de manejo de armas y explosivos impartido por los activistas Ciganda Sarratea y Balerdi Iturralde, del comando Eibar. Posteriormente, recibieron de ETA 48 kilos de amonal y detonadores que escondieron en un zulo construido por ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.