_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Depresión

Un novelista español de éxito, refiero al éxito comercial, alcanza un cierto techo metafisico cuando logra vender 100.000 ejemplar Los pocos que lo consiguen perciben por ese triunfo unos 10 millones de pesetas, según el actual precio de las novelas, cantidad respetable que el escritor debe repartir entre tiempo que le ha costado escribir obra, publicarla y esperar esas ventas: cinco, seis años. Los 10 millones, repartidos en esos años, e valen a mensualidades de en 100.000 y 200.000 pesetas, evidentemente por encima del salario mínimo interprofesional. Ya no hablo excelentes novelistas que ven 1.500 ejemplares de una novela les ha costado toda una vida. Ni los poetas. No soy un maximalista contra lo que pueda parecer.Pues bien, hay tíos y tías que nacen con la flor en el culo y les basta coger un teléfono, hablar como gánsteres aficionados, mezclar formación y amistades, chantaje ( cajas de puros, para que en el tipo de una llamada telefónica se embolsen 50 millones de pelas si la llamada telefónica es corta y local veces, en una llamada algo más larga e interurbana, esos tíos pueden llegar a cobrar cantidades que al premio Nobel consiguió reunir e penúltima liquidación de sus obras completas, 15 días antes de e charla. Comprendo que estoy da un pésimo ejemplo de corporativismo, pero es que cada uno conoce suyo, y al ponerme a considerar cómo podría activar mi economía en la España actual, he descubierto que mi capacidad de tráfico de influencias no sirve ni para recomendar mis propias obras a los críticas más pretextuales.

Me he mirado esta mañana e espejo y me he preguntado: ¿dónde están tus influencias?, ¿dónde tu información privilegiada? Y he recordado a Ton Carandell de Goytisolo, que cuando yo tenía 20 años de vez en cuando se quedaba mirándome con ternura y musitaba: "Manolo, idesgraciao!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_