Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Líderes del PP querían obtener 2.000 millones en comisiones

Dirigentes del Partido Popular implicados en el llamado caso Naseiro proyectaban obtener 2.000 millones de pesetas en comisiones para financiar el partido, según se desprende de un análisis del sumario. Las diligencias judiciales, que obran en poder del Tribunal Supremo -ante el cual compareció ayer Angel Sanchis, principal implicado en el escándalo-, muestran más de 40 operaciones de distinta naturaleza para la financiación irregular de la primera fuerza de la oposición.

De 10 de estos negocios existen detalles en las actuaciones judiciales, y suponen comisiones por un valor aproximado de 2.000 millones de pesctas, según las cifras que mencionaron las personas a las que escuchaba la policía.En la transcripción de las cintas puede apreciarse que unas veces se menciona sólo la comisión; otras, la cuantía global de la operación, y en la mayoría sólo existen alusiones genéricas a negocios no especificados. La información del sumario no permite cuantificar con certeza el volumen total de los negocios, aunque cabe apuntar cifras de decenas de millones de pesetas.

Respecto a la investigación judicial, el diputado Ángel Sanchis, principal implicado en el caso Naseiro, aseguró ayer que el magistrado Luis Román Puerta Luis, instructor delegado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, no le interrogó en ningún momento sobre posibles implicaciones de Manuel Fraga o José María Aznar en los hechos que dieron origen al sumario. Durante cuatro horas, el diputado del Grupo Popular escuchó, en la Sala Segunda del Supremo, las 15 conversaciones que mantuvo con el concejal, valenciano Salvador Palop, y que fueron registradas en cinta magnetofónica por orden del Juez Luis Manglano.

Ayer también, en Torremolinos, donde se presentaron los candidatos del PP a las elecciones andaluzas, José María Aznar, presidente del Partido Popular, aseguró que se niega la cualquier chalaneo vergonzoso para pactos de silencio" sobre los llamados casos Naseiro y Guerra. Añadió que hasta después de las elecciones andaluzas no sustituirá al ex tesorero Rosendo Naseiro y al ex vicesecretario general Arturo Moreno.

Páginas 13 y 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1990

Más información

  • Según el sumario del 'caso Naseiro'