_
_
_
_

Reformas en Albania

Se está abriendo una grieta en la solidez de Albania, el último bastión del absolutismo comunista. Nuevas leyes van a permitir que los albaneses viajen al extranjero y que den culto a dioses distintos de Marx, Stalin y Enver Hoxha, el tirano de Albania desde 1944 i :hasta su muerte, ocurrida hace cinco años. Estas leyes se han adoptado por unanimidad, como siempre ocurre en la Asamblea Popular, y justo a tiempo para suministrar una copia a los perio distas soviéticos y norteamerica nos que están de visita. ( ... ) Cuando un pueblo oprimido atisba la posibilidad del cambio, los grilletes herrumbrosos rápidamente se hacen intolerables. Los albaneses son conscientes de la. revolución de la Europa del Este. Incluso la prensa controlada ha recogido la violenta caída de una dictadura afin, la rumana. Entre tanto, la arrogancia de la era de Hoxha ha dejado paso a nerviosos gestos conciliadores. Todo esto responde a tina creciente inquietud que, a su vez, debe algo al verdadero logro del comunismo: la tasa de alfabetización albanesa saltó del 15% al 75%. Los jóvenes albaneses están palpablemente cansados de rancias consignas, plazas públicas desoladas y una economía de tartana. ( ... )Sin reformas fundamentales, Albania, el país más pobre de Europa, se empobrecerá todavía más. No hay muros que puedan evitar que los albaneses sepan que sus estatuas de Stalin, tan visibles en todas partes, están edificadas sobre arena.

11 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_