HB advierte de posibles acciones de ETA contra la Ertzaintza
El miembro de la Mesa Nacional de HB, Tasio Erkizia, advirtió ayer a la policía autónoma vasca de que no está exenta de convertirse en un objetivo militar de ETA y trasladó a sus miembros y mandos la responsabilidad de evitar "cumplir la misma función de la Policía Nacional y la Guardia Civil". Una dinámica que Erkizia calificó de "verdaderamente peligrosa" y de "grave equivocación" para subrayar a continuación que es el PSOE y "el seguidismo del PNV" los que están arrastrando a la policía autónoma vasca hacia "un modelo policial estatal".La organización ETA ya utilizó este paralelismo Ertzaintza-Fuerzas de Seguridad del Estado a raíz del acuerdo policial suscrito entre las dos Administraciones, en el mismo comunicado en el que reivindicaba el atentado que arrancó la mano a una funcionaria de la Expo-92 y convertía este proyecto en objetivo de sus acciones armadas.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, salió al paso de estas declaraciones y calificó a HB de "títeres de ETA" porque "se dejan dominar por las directrices, los temores, las pistolas y las bombas" de la organización terrorista. El titular de Interior añadió: "Ni ETA ni nadie tiene bula para matar, extorsionar, secuestrar o atentar". "La democracia", agregó el consejero, "también puede proporcionar mártires entre sus servidores".
Lasa mantiene que la policía autónoma surgió de la voluntad mayoritaria del pueblo vasco y está refrendada, protegida y controlada por las instituciones democráticas. "Tanto las líneas directrices de la Ertzantza como su actuación", explicó el consejero, "son controladas pública y democráticamente por el País Vasco, cosa que no ocurre con las actuaciones de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.