_
_
_
_
_

Almunia, a favor de pactar con el PP el desarrollo autonómico

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, calificó como fundamental que el PSOE y el PP encuentren un terreno de coincidencia para lograr un pacto de Estado en materia autonómica, al tiempo que se opuso a la reforma del título VIII de la Constitución, al que consideró como un "acierto histórico".

Almunia añadió que se alegra de haber recuperado el diálogo con el PP, plasmado en la reunión que mantuvo el pasado jueves con José María Aznar, entrevista que, según el ministro, le fue solicitada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en el reciente viaje que éste hizo, a Madrid."Es fundamental", afirmó Almunia en una entrevista concedida a Europa Press, "que los dos principales partidos políticos encuentren un terreno de coincidencia y busquen un pacto en materia de desarrollo autonómico".

El ministro para las Administraciones Públicas pidió más seriedad a la oposición y a los partidos nacionalistas cuando éstos hacen afirmaciones como la de que los socialistas no tienen soluciones para el problema autonómico. "Tendrían que ser más prudentes en las declaraciones y más constructivos en las propuestas", dijo.

Para atender las peticiones de ampliación de los techos competenciales de las autonomías que accedieron a esa situación por la vía del artículo 143 de la Constitución, Almunia se mostró favorable a acordar, entre el Gobierno y los principales partidos que a su vez gobiernan en esas comunidades, "un diseño de su ámbito competencial para que en el futuro se estabilice su nivel de competencias de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. Hay que evitar tener abierto constantemente un proceso constituyente".

"Una vez diseñada esta estrategia", añadió, "pierden importancia los instrumentos para llegar a plasmar jurídicamente los acuerdos que alcancemos. La discusión hasta ahora ha estado centrada en los instrumentos y no en los objetivos". Las peticiones de reforma de los estatutos por parte de algunas comunidades, "aun siendo legítimas, están carentes de una perspectiva global de Estado".

Almunia se mostró esperanzado por las negociaciones abiertas para reformar el reglamento del Senado, y añadió: "Parece evidente la necesidad de que los Gobiernos autónomos participen en la adopción de toda una serie de decisiones de política de Estado que después se ven obligados a respetar y desarrollar. Espero que el nuevo reglamento pueda aplicarse en la presente legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almunia se mostró contrario a los planteamientos federalistas, en cuanto significarían la reforma del título VIII de la Constitución, al que calificó como "un acuerdo histórico".

"Si caminar hacia ese Estado federal", prosiguió el ministro, significa incorporar para. el desarrollo autonómico técnicas e instrumentos que han inspirado el desarrollo de algunos estados federales, como puede ser el caso de la República Federal de Alemania, entonces de acuerdo con entrar en ese debate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_