Un grupo de letrados discrepa de las críticas realizadas por Pedrol
La Asociación Libre de Abogados (ALA) calificó ayer de "actitud hipócrita" la "campaña de pretendida reivindicación del derecho de defensa" expresada por el Consejo General de la Abogacía -que preside Antonio Pedrol Ríus- en un reciente comunicado sobre el caso Naseiro. Este sector de letrados señaló que la cúpula de los colegios de abogados "hablaron tarde y muy bajito cuando se aprobó la medida legislativa de incomunicación, aplicada en este caso".La ALA, que agrupa a dos centenares y medio de abogados ejercientes de Madrid, señala que las "contadas ocasiones" en que el Colegio de Abogados se ha pronunciado por el derecho de defensa era porque alguno de los defensores que actúan en el caso "ocupan cargos en la estructura corporativa". A título de ejemplo señalan el juicio de la colza, la defensa ante el delito fiscal "y ahora el caso Naseiro". La alusión se refiere al abogado Luis Rodríguez Ramos, que además de defensor de Angel Sanchis, ocupa el cargo de diputado quinto en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.
Según la ALA, los actuales dirigentes del Colegio de Abogados de Madrid "hablan alto y muy fuerte cuando se trata de casos de delincuencia de guante blanco y los acusados pertenencen a la derecha económica". "Pero callan cuando los indefensos son acusados de delitos comunes o implicados en casos de terrorismo", añade la asociación.
"Los recientes casos de corrupción vinculada a la actividad de los partidos políticos de mayor influencia requieren una decidida persecución que ayude a acabar con la impunidad tradicional de que viene disfrutando la delincuencia económica y las actividades ¡legales en las esferas del poder político y económico en nuestro país".
El pasado lunes, el Consejo General de la Abogacía imputó al juez Luis Manglano haber vulnerado la Constitución al decretar la incomunicación de los implicados en el caso Naseiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.