_
_
_
_

Samaranch retirará la propuesta de los distintivos nacionalistas en Barcelona 92 si no hay consenso

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), está dispuesto a retirar su iniciativa de que los atletas lleven distintivos nacionalistas en Barcelona 92. La Carta Olímpica no contempla este supuesto, pero puede aprobarse en una sesión del COI. Sí es imprescindible el consenso de las partes implicadas.

El Comité Olímpico Español (COE), en su asamblea de ayer, se limitó a recordar que la iniciativa requeriría modificar la Carta, por lo que el asunto queda en suspenso. Samaranch ha repetido lo que ya dijo en ocasiones anteriores ante problemas de envergadura internacional, como la desaparición del trasnochado amateurismo olímpico o el contencioso sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos de Seúl 88: "Estamos para buscar soluciones. Si algo no está en la Carta Olímpica, pero interesa a todos, ya lo pondremos".La Carta Olímpica está, actualmente, en una revisión profunda, pues no se cambia de forma sustancial desde el último congreso olímpico de Baden Baden, en 1981. Pero en cada sesión anual del COI (y aún habrá tres hasta los Juegos de Barcelona) se ha retocado.

El asunto no planteó ayer protesta alguna en la asamblea del COE, aunque se temía lo contrario. Los asambleistas aplaudieron los puntos de la nota elaborada por su comisión permanente. El primero de ellos dice:

"La Carta Olímpica en su artículo 51 es muy clara al señalar: "...Los uniformes de los concursantes, así como los de cualesquiera personas encargadas de funciones oficiales, no llevarán otro distintivo que la bandera o el emblema del comité olímpico nacional respectivo, o del comité organizador, que haya aprobado el COI (...), por lo que cualquier cambio supondría modificar dicha Carta Olímpica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_