Sevillana arremete contra la postura del PSOE sobre la moratoria nuclear
Emilio Zurutuza, consejero-delegado de la Compañía Sevillana de Electricidad, propietaria del 50% de la central nuclear de Valdecaballeros, arremetió ayer contra las palabras del diputado socialista Francisco Fernández Marugán sobre la moratoria nuclear. Marugán, que representa en el Parlamento a la provincia de Badajoz, donde se encuentra Valdecaballeros, manifestó el domingo que su partido, el PSOE, está dispuesto a mantener la moratoria nuclear tal como se programó en el Plan Energético Nacional (PEN) en 1983. Zurutuza, que con sus palabras hacia de portavoz del sentir general del sector, dijo, en el curso de una jornadas organizadas por su empresa, que "dilatar la moratoria significaría renunciar a la viabilidad nacional nuclear por décadas y prescindir de tal opción supondría desaprovechar unas importantes inversiones en tecnología plenamente contrastadas". El consejero-delegado de Sevillana sostiene que debe existir una diversificación energética que contemple la alternativa nuclear como mejor solución para evitar "cualquier deficit en equipamiento eléctrico, por lo que debe evitarse el posicionamiento a corto plazo y la demagogia y prevalecer los criterios tecnológicamente contrastados".
Según las previsiones de Industria, las distintas opciones para revisión del PEN se presentarán al Gobierno en el curso de este año. Entre esas opciones se puede contemplar la entrada de alguna nuclear, con lo que se cubriría parte de las necesidad previstas para 1995 y que superan los 7.000 megawatios. El Gobierno tendrá que presentar su propuesta al Parlamento y éste, definitivamente, decidir. En cualquier caso, las declaraciones de Marugán han levantado la polémica en el partido en el gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.