Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Redondo pide a González que intervenga para rectificar la norma sobre control de contratos

Los dirigentes de UGT y CC OO acudirán mañana, jueves, a la reunión prevista con los ministros de Economía y de Trabajo, y allí exigirán a los representantes del Gobierno, como paso previo para seguir el diálogo social, la rectificación de la norma elaborada por Trabajo que desarrolla el control sindical de la contratación. Si no se hace así considerarán que el Gobierno les "echa de la mesa". En un intento por hallar una solución a estas discrepancias, Nicolás Redondo pidió ayer a Felipe González que intervenga personalmente para no arruinar de nuevo la concertación.

El secretario general de UGT envió ayer mismo una carta al presidente del Gobierno comunicándole que ha "recibido con estupor" los textos que le ha enviado el nuevo ministro de Trabajo. Redondo pide a González que intervenga para solventar estas discrepancias como cuestión esencial para recuperar la fiabilidad del diálogo social y evitar así lo ocurrido en otras ocasiones, cuando el incumplimiento de lo pactado ha arruinado la concertación.El dirigente ugetista solicita al jefe del Ejecutivo que haga lo posible para que se rectifiquen los textos normativos, asegurándole que considera inadmisible cerrar de esta forma la primera fase de la concertación y, en consecuencia, cree que tampoco es posible abrir la segunda fase.

El envío de los textos por parte de Trabajo provocó ayer una reunión urgente de las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras y una posterior conferencia de prensa conjunta. En ella el dirigente ugetista José María Zufiaur afirmó que prefieren pensar que "se trata de un error técnico" para no arruinar definitivamente las negociaciones, aunque a continuación añadió "pero no nos chupamos el dedo".

El responsable de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, fue igual de cauto al precisar que "no se tiene que romper el diálogo si el Gobierno se limita el jueves a cumplir lo pactado".

La intención de los dos sindicatos es acudir mañana jueves a la reunión fijada con los ministros de Economía y Trabajo y allí van a plantear que, previamente a tratar cualquier otro tema, se debe afrontar la rectificación (le las normas que desarrolan el control sindical de la contratación y las medidas de colaboración de las centrales con la Inspección de Trabajo. En opinión de UGT y CC OO "no cabe otra vía que dar cumplimiento al pacte, alcanzado la noche del 31 de enero pasado" que consideran obliga por igual al Gobierno y a las centrales y ante el que no caben interpretaciones.

Borrador no definitivo

Sin embargo el titular de Economía, Carlos Solchaga, declaraba ayer en el Senado que los textos enviados a las centrales son borradores no definitivos que hay que discutir. El ministro asegura que, pese a las amenazas de UGT y CC OO, las negociaciones se van a mantener "a no ser que haya alguien que no quiera que sea así". Zufiaur desmintió posteriormente esos extremos y afirmó que no se trata de un borrador, sino de un envío oficial. El dirigente ugetista considera que no hay que renegociar esos temas porque quedaron pactados el 31 de enero. Para Agustín Moreno "hay una regla de oro en el sindicalismo y para cualquier persona que tenga dos dedos de frente: renegociar sobre lo ya pactado, es perder dos veces".

El responsable de Comisiones recuerda que los sindicatos vienen pidiendo desde febrero que esas normas se elaboren conjuntamente y el argumento dado por el Gobierno es que necesitaba tener antes un dictamen de los expertos. El resultado le hace pensar que ha existido un mal asesoramiento y no quiere llegar a la conclusión de que existe un transfondo político que, a su juicio, sería aún más grave. Agustín Moreno asegura que "todavía estamos a tiempo de volver las cosas a su origen" y sugiere que se reproduzcan textualmente en las normas los textos pactados hace poco más de tres meses. Sólo de esa forma se evitará, según el sindicalista, volver a situaciones pasadas que quieren olvidar cuando el Gobierno ha incumplido determinados pactos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990

Más información

  • UGT y CC OO sólo proseguirán la concertación si el Gobierno recoge los compromisos alcanzados el 31 de enero