_
_
_
_

En los tres primeros meses del año han aumentado los accidentes en la M-30

Juan Antonio Carbajo

El ritmo de siniestros en la M-30 crece sin parar. Durante 1989 se produjeron 62 accidentes mensuales, con 42 heridos. En los tres primeros meses de este año, la media mensual asciende a 77 siniestros y 56 heridos. Sólo la progresión de muertos ha bajado: 38 el pasado año -récord histórico de la vía- y cinco en lo que va de 1990. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) prepara para la M-30 medidas de seguridad vial, cambios de señalización y obras como la supresión de semáforos y mejora del firme.

El Ministerio de Obras Públicas, titular de la M-30 hasta que la transfiera al Ayuntamiento de Madrid una vez acabada la M-40, está estudiando la adopción de varias medidas destinadas en su mayor parte a reducir el número de accidentes que se producen en el cinturón de circunvalación o al menos amortiguar los efectos de los siniestros.Algunas de ellas ya están en vigor. Contra el exceso de velocidad, causa de la mayor parte de los accidentes, se han incrementado los tramos con limitación a 60 kilómetros / hora -aumenta el espacio restringido en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón y se crean otros en la avenida del Marqués de Monistrol y el puente de Vallecas- y se ha reforzado el número de señales que recuerdan la velocidad máxima permitida, 90 kilómetros / hora.

La Policía Municipal completa la batalla contra los excesos con los coches radar, que se utilizan casi exclusivamente en la vía de circunvalación. Con las fotos como prueba, en los tres primeros meses del año se han impuesto 27.559 denuncias, más de 300 diarias. Los objetivos fotográficos han captado vehículos circulando a más de 200 kilómetros / hora.

Puente de Vallecas

Hay otras inversiones previstas para aumentar la seguridad vial. Los semáforos de las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid serán sustituidos en agosto por tres pasarelas que costarán 27 millones de pesetas. También durante el verano, el MOPU tiene previsto reparar el deteriorado pavimento del puente sobre la avenida de la Albufera, uno de los puntos que más congestiones circulatorias padece y que peor estado de conservación presenta.Según Juan Lazcano, subdirector de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del MOPU, "se está redactando un pliego base para ampliar el puente en un carril más por sentido". Pero este proyecto, que acabaría con el cuello de botella que produce el puente, no podría realizarse antes del año que viene.

El departamento de Conservación del Ministerio de Obras Públicas también está estudiando la sustitución de las vallas de protección semirrígidas por otras de carácter rígido. Cada año se destroza un 8% de los 82 kilómetros de valla. El cambio se completaría con la mejora de los cerramientos, el refuerzo de la iluminación y una mayor intensidad reflectante de las señales.

Pero el proyecto más inmediato es el cambio de señalización. Actualmente 1.436 señales, entre pórticos, banderolas, carteles, paneles y otros elementos informativos, salpican los 18 kilómetros de autovía. El número de señales no va a disminuir, pero sí cambiará su contenido. La información tenderá a resumirse, según el modelo norteamericano, en números, y desaparecerá el actual sistema informativo, basado en los puntos cardinales.

Punto kilométrico

"El cambio de señalización en la M-30 es obligado una vez que empiece a señalizarse la M-40 con los nuevos criterios", explican los responsables. "El cuarto cinturón tendrá 35 nudos, y se ha optado por numerar las salidas con su punto kilométrico para evitar la confusión". La información se completa con un pictograma que indica gráficamente el desvío y dos letras, la A o la B, según si la salida es en dirección Madrid o hacia la periferia. En los carteles de confirmación de ruta sólo se mencionarán los tres siguientes desvíos y únicamente el primero de ellos se completará con letra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_