_
_
_
_

Barranco exige a Rodríguez Sahagún que se pronuncie sobre el Plan de Transporte

El ex alcalde socialista de Madrid, Juan Barranco, aprovechó ayer la presentación en la capital del Plan de Transporte aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para denunciar la paralización por el actual equipo de gobierno de centro-derecha de las medidas municipales sobre tráfico. Barranco y el presidente de la. Comunidad, Joaquín Leguina, precisaron en una conferencia de prensa conjunta que el denominado Plan Felipe pretende lograr que tres de cada cuatro desplazamien tos en la región se efectúen en medios de transporte colectivo.

El Ayuntamiento y la Comunidad tendrán que aportar 114.342 millones de pesetas de los 307.426 millones que supone el cenjunto del plan.Barranco aseguró que cuando él y Leguina presentaron, hace 14 meses, al presidente del Gobierno, Felipe González, las propuestas para mejorar el transporte y el tráfico en Madrid el Ayuntamiento "se comprometió también a tomar medidas", entre ellas, "crear caminos preferentes para el transporte público: los carriles-bus".

Autobuses en el atasco

A juicio del jefe de filas del PSOE en el Ayuntamiento, "no sirve de nada invertir más dinero en el transporte para colocar los autobuses en el atasco".

Entre otras propuestas ya aprobadas por el pleno del Ayuntamiento, Barranco reclamó la diversificación y flexibilización de los horarios de entrada en los puestos de trabajo para evitar la concentración de viajeros a una misma hora. Para ello invitó a abrir negociaciones con las organizaciones empresariales y con los sindicatos.

La renovación de la ORA -con la instalación de parquímetros-, la informatización de las redes de control de tráfico, la creación del Consejo Consultivo de la Circulación -en el que estén representados los usuarios- y un nueva regulación sobre carga y descarga, fueron algunas de las medidas planteadas por Barranco, que cifró en 6.786 millones de pesetas el coste de su puesta en marcha.

El ex alcalde recordó también la necesidad de renovar la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que actualmente cuenta, con 1.700 vehículos, para alcanzar las 2.000 unidades dentro de dos años, entre ellos 20 microbuses eléctricos para las líneas que discurren por el centro de la ciudad. La inversión para modernizar la EMT ascendería a 29.200 millones.

Pasa a la página 4

Juan Barranco critíca duramente el plan RED por su "dudosa legalidad"

Viene de la página 1"Es absolutamente necesario que el equipo de gobierno del Ayuntamiento se defina sobre la aceptación del Plan Felipe y sobre si tiene la voluntad de aceptar sus compromisos", advirtió Juan Barranco.

El ex alcalde señaló que desde el mes de enero de 1989 hasta el mismo mes de este año la velocidad media de los autobuses municipales ha caído en un 2,35%, al pasar de 15,84 a 14,7 kilómetros por hora.

De otro lado, Juan Barranco criticó, por su "dudosa legalidad", el plan RED (Red Estratégica Diferenciada), que lleva una semana en vigor para controlar el tráfico en la ciudad, y resaltó la diferencia entre las políticas del Estado y la Comunidad, que fomentan, a su juicio, el transporte público, y la del Ayuntamiento, que se dedica a "multar duramente a los usuarios del transporte privado".

El presidente de la Comunidad de Madrid, por su parte, desgranó las grandes cifras del Plan Felipe, con un gasto de 307.426 millones de pesetas (90.000 millones más que los inicialmente previstos) en el período comprendido entre 1990 y 1993.

Inversiones

Este presupuesto servirá para cerrar la línea 6 de metro, enlazar en el paseo de la Castellana las líneas 7, 8 y 10, y prolongar la línea 1 hasta la colonia Sandi-Sardinero, en Vallecas.

El Estado se ha comprometido a aportar 193.084 millones, de los que unos 73.000 millones se destinan a subvencionar las tarifas del transporte (20 pesetas por viajero).

La Comunidad (60%) y el Ayuntamiento (40%) aportarán otros 114.342 millones, destinados fundamentalmente a cubrir el déficit en el Consorcio Regional de Transportes (25 pesetas por viajero).

Las inversiones en carreteras, dentro del plan de accesos a Madrid, ascenderán a 188.900 millones de pesetas.

Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras calificó ayer el Plan del Accesos de "insuficiente" y acusó al Gobierno de "querer vender la moto" en varias ocasiones.

A juicio de Alfredo García Moreno y Francisco Naranjo, secretario general de Transportes y coordinador del área de Transportes de CC OO de Madrid-Región, respectivamente, el Plan Felipe "hace mucho ruido pero trae pocas nueces", ya que contiene un conjunto de medidas, algunas de ellas aprobadas hace más de 10 años. Entre ellas citaron el plan de cercanías de Renfe, que recibió su primer visto bueno en 1979 y los proyectos de ampliación de la línea 1 de metro hasta Vallecas y la interconexión de las líneas 7, 8 y 10.

No obstante, los sindicalistas consideran que el plan del Gobierno de la Nación supone un paso importante para paliar la situación caótica de los transportes y el tráfico en Madrid y su área metropolitana, pero que llega con un retraso de 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_