_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tortura

El intento de conseguir que el caso Naseiro se convierta en el caso Manglano responde al deseo de nuestra vieja y nueva derecha de que les respeten el estatuto de intocable. Se quiere presentar al juez valenciano como un torturador insensible, incapaz de asumir que la piel del señor Palop no estaba hecha para incomunicaciones e interrogatorios exhaustivos, a diferencia de la piel de la minoría natural a la que estaba destinada en principio la ley antiterrorista. La piel de etarra o grapo, o la del Nani, sí están preparadas para la tortura psicológica o para la otra. Y aun en el caso de los etarras la represión que reciben se convierte en gasóleo para sus motores, pero todos los Nanis que han pasado por la ley antiterrorista no han tenido quien les escriba y a veces ni siquiera quien los entierre.Las declaraciones del abogado del señor Palop son casi tan,llamativas como las de su psiquiatra. A pesar de su largo ejercicio de 30 años de profesional, el correoso abogado "nunca ha visto a un cliente tan destrozado". Sin duda, hasta ahora el señor abogado ha tenido mucha suerte con sus clientes. Y el psiquiatra ha sorprendido a la clac de la derecha al decirle que cuando a uno le detienen, le incomunican y le interrogan largamente, lo pasa muy mal aunque le ofrezcan un bocadillo de tortilla. ¿Constará tal estado de ánimo como atenuante? ¿Podría prefigurarse el atenuante de estado transitorio de derribo espiritual? ¿Alguna vez en el pasado antldemocrático o en el presente democrático se ha tenido en cuenta que el detenido estaba bajo el síndrome de detenido?

Al parecer, las leyes están escritas para pieles curtidas, y por eso las clases populares tradicionalmente han huido como de la peste de jueces y policías. En cambio, las gentes con posibles siempre han tenido jueces sentados a sus mesas, policías en sus nóminas y psiquiatras para que les ayudaran a aceptarse tal como eran. El juez Manglano les ha despeinado la moral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_