10.000 personas presenciaron en Leganés la Carrera Popular de Primavera
Un pistoletazo marcó, pasadas las diez de la mañana de ayer, la salida de la primera de las cuatro pruebas que componían la 10ª edición de la Carrera Popular de Primavera de Leganés, en la que el único récord batido fue el de participación, con 5.000 atletas corriendo por las calles de Zarzaquemada y El Carrascal. De ellos, más del 85% pertenecía a las categorías infantil y cadete. Según la policía local, unas 10.000 personas contemplaron el desarrollo de las pruebas que, con recorridos distintos, configuraban la carrera
La fuerte inscripción de chicos de nueve a 11 años obligó a desdoblar la carrera en la categoría infantil, "para evitar", según el concejal de Educación, Acisclo Gómez, "que la pasión de los chavales por salir los primeros provocase caídas masivas como el año pasado".Salvo algún tropezón inesperado, que originó lágrimas de frustración en los más pequeños, no se produjo ningún incidente reseñable. La Policía Municipal controló el tráfico en todo el circuito urbano al paso de los atletas.
Un equipo de 300 voluntarios, pertenecientes a clubes deportivos, asociaciones de padres de alumnos y profesorado de educación física, colaboró con la organización de esta carrera anual, que, según Gómez, tiene más de Fiesta para la iniciación al deporte que de competición. Los voluntarios llevaban un dorsal con el lema de la campaña Leganés, por un deporte sin violencia.
Concluidos los ocho kilómetros de la última prueba, el abuelo de la carrera de veteranos, Eduardo Doctor, de 73 años, sonreía abiertamente después de unos días en los que lo ha pasado muy mal, por que una neumonía le impidió correr la maratón de Madrid, a la que nunca había faltado. Este vecino de Carabanchel, que entrena con el Club de Atletismo de Zarzaquemada, se aficionó al chándal y las zapatillas cuando había traspasado la barrera de los 60. Desde entonces ha corrido 27 maratones, incluida la de Nueva York. Dos horas diarias de entrenamiento le han devuelto "la ilusión por la vida". Doctor es uno de los habituales de la carrera popular y este año no quiso perdérsela. "Y eso aunque no estoy a pleno rendimiento, y sin que lo sepa mi médico porque se enfadaría".
Club de Zarzaquemada
Fue precisamente el Club de Zarzaquemada, una escuela que desde 1980 se dedica a formar a chicos de este barrio de Leganés, el que se llevó mayor número de triunfos individuales. Entre los tres primeros clasificados de cada una de las categorías (infantil, cadete, juvenil y veteranos) había siempre algún miembro de este club, que llevó a la carrera a más de 80 participantes. Su presidente y entrenador, Pedro Olalla, recibió, junto a su colega del Club de Atletismo de Leganés, el premio a la labor deportiva.Otra atleta, Isabel Pérez, repitió el éxito obtenido siete días antes en la maratón madrileña. Entonces fue la primera mujer de entre 40 y 45 años que pasó por línea de meta, y en Leganés consiguió ayer el primer puesto en la carrera de veteranas, por delante de atletas mucho más jóvenes.
Los tiempos de los más pequeños y la informatización de los datos sobre la carrera sorprendieron a la organización, que tuvo que ir adelantando progresivamente el horario de salida del resto de pruebas.
En cinco minutos los chicos y en algunos segundos más las chicas recorrieron los 2.500 metros del itinerario. Un esfuerzo que era jaleado constantemente por los monitores con gritos de "venga, que ya te queda poco". En el polideportivo El Carrascal, terminada su prueba, pasaron a recoger su correspondiente bolsa de agua, que unos utilizaron para refrescarse la garganta y otros para empapar a los amigos.
A las 12.30, el alcalde, Fernando Abad, y Acisclo Gómez entregaron los premios a los ganadores individuales. Gómez se mostró muy satisfecho del desarrollo de la carrera, "que cada vez está más consolidada. Prueba de ello es que sólo un 10% de los inscritos no se presentó a la salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.