La Bolsa de Madrid se opone a la creación de un índice específico para el mercado continuo
Los miembros de la Sociedad de Bolsas, encargada de la explotación del mercado continuo y en la que participan a partes iguales las cuatro bolsas españolas, discrepan sobre la necesidad de crear un nuevo índice general específico para los valores integrados en el sistema de contratación electrónica. Mientras la Bolsa de Madrid defiende que su actual índice es representativo del mercado continuo, otras bolsas de menor tamaño como las de Barcelona y Bilbao son partidarias de no demorar la creación del nuevo indicador.
Fuentes directivas de las bolsa de Madrid, Barcelona y Bilbao afirman que la creación del nuevo índice ha sido debatida en algunas reuniones del consejo de la Sociedad de Bolsas. Sin embargo, medios de la Bolsa de Madrid afirman que la puesta en marcha del nuevo indicador tenía sentido hace unos meses, cuando el mercado continuo representaba una pequeña parte del índice de esta bolsa. Mientras, la Bolsa de Barcelona asegura que la posibilidad de creación de ese nuevo índice siempre fue acogida con frialdad por la Bolsa de Madrid.
Las diferencias
Las diferencias están basadas en la distinta participación de sus índices en el mercado continuo. Así, la Bolsa de Madrid cuestiona la utilidad del nuevo índice sobre la base de que la gran mayoría de los valores que integran su propio índice general ya están representados en el mercado continuo.Con las incorporaciones de los últimos meses, el 84,4% del índice de Madrid está representado a través del mercado continuo, incluyendo las próximas entradas ya decididas -para el 7 y 14 de este mes- del Banco de Progreso, Urbis, Campofrío y Banco de Valencia, que elevarán un 1,27% la actual ponderación del índice de Madrid respecto al mercado continuo.
La principal bolsa española argumenta que, junto a la elevada participación de su índice en el continuo, su fuerte cuota en el mercado bursátil español -donde representa el 81% de la negociación- hace de la creación del nuevo índice un tema de escasa o nula utilidad.
En igual sentido se manifiestan medios técnicos de la propia bolsa madrileña, que consideran que su actual índice general -ponderado sobre la capitalización de 1989- es fiable y está bien representado en el mercado continuo tras la incorporación de los bancos a la negociación electrónica. El grupo bancario pondera un 30,86% en el índice general de la Bolsa de Madrid. El 97,11% del índice de este grupo (29,97%) está en mercado continuo.
Por el contrario, la Bolsa de Barcelona, con fuerte predominio de valores industriales y un índice general menos representado en el mercado continuo, es partidaria de crear a corto plazo un indicador para este mercado. Este indicador general sería complementado por cada bolsa con aquellos valores que continúen negociándose por el sistema tradicional de viva voz.
En medios de la Bolsa de Barcelona se justifica esta postura por la escasa participación de su índice en el mercado continuo, donde apenas está representado el 65,01% de su indicador general. En igual sentido se manifiestan fuentes directivas de la Bolsa de Bilbao, mientras que este diario no ha podido contactar con responsables de la Bolsa de Valencia.
En defensa de sus tesis, la Bolsa de Barcelona ha elaborado un informe técnico favorable a la implantación del nuevo indicador. El informe se decanta por la creación de un índice con ponderaciones en función de la capitalización de los valores, en lugar del criterio del volumen utilizado ahora en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.