_
_
_
_

IU se muestra satisfecha con las inversiones del Plan de Transporte

Francisco Peregil

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid mostró ayer su satisfacción por la aprobación por el Gobierno del plan Felipe, aunque lo calificó de "tardío". El Plan de Transporte para las Grandes Ciudades, aprobado el viernes por el Gobierno, comprende unas inversiones de 1,6 billones de pesetas para todo el país, de los cuales, 563.000 millones se destinarán a la Comunidad de Madrid.

Más información
Inyección económica de Casi medio billón para Barcelona

El secretario general del Partido Comunista de España en Madrid, Juan José Azcona, declaró que el plan recogía la vieja aspiración de Izquierda Unida "al invertir más dinero en el transporte público colectivo, especialmente el de los trenes de cercanías para Madrid".Azcona dijo que las cantidades destinadas a Madrid son las ajustadas a las propuestas presentadas en su día por Izquierda Unida, aunque expresó su escepticismo sobre las previsiones de completar el plan en el cuatrienio de 1990-1993. "Han sido numerosos los retrasos en los planes de inversiones del Gobierno socialista, y espero que esta vez no ocurra lo mismo que en otras ocasiones".

Azcona mostró su sorpresa ante "el nombre que se ha venido poniendo al plan en todos los medios, que no deja de ser sinónimo de la política faraónica del actual Gobierno". El secretario del PCE y portavoz de IU en la Asamblea dijo que la inversión se va a realizar "gracias a que ha existido una presión de los ciudadanos, y especialmente los de Madrid, que se han venido quejando de los servicios de cercanía".

El "desastre Felipe"

El diputado del Partido Popular en la Asamblea, José Martín Crespo, sintetizó su opinión sobre la medida gubernamental al decir que "el plan Felipe pretende corregir el desastre Felipe". Crespo dijo que el Gobierno socialista ha corregido con estas inversiones el "desastre que supuso llevar una política durante 10 años sin atender a las infrastructuras".

Martín Crespo dijo que el anuncio del plan está marcado claramente por las elecciones que tendrán lugar en Madrid el próximo año. "Todo el mundo sabe que la situación del partido socialista en Madrid no es demasiado buena".

El diputado del Partido Popular expresa su inquietud sobre la posibilidad de que la Expo 92 en Sevilla y la convocatoria de los Juegos Olímpicos en Barcelona pudieran retrasar la ejecución de las obras en la capital. "Me temo que Madrid será la víctima de las urgencias en Barcelona y Sevilla", indicó. Martín Crespo se refirió a las declaraciones en las que el ministro de Transportes, José Barrio nuevo justificó los 106.000 millones que se invertirían en la compra de trenes. Barrionuevo dijo que en el caso de Madrid se había duplicado el número de trenes en los últimos años, pero la oferta se había incrementado de forma imprevisible. "La demanda no ha crecido por casualidad", dice el diputado popular, "sino por el mal funcionamiento de las carreteras, y los trenes no han estado preparados para aco ger esa demanda".

Para Martín Crespo, el plan no ha dedicado ninguna partida para "algo tan necesario como los aparcamientos disuasorios" y no ha definido ningún plan gene ral de carreteras, "sino el consa bido cierre de las vías M-30 y M-40".

Un portavoz de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid indicó que el organismo se muestra satisfecho con las cantidades que se invertirán con la ejecución del Plan de Transporte de Grandes Ciudades. "La Cámara ha denunciado desde hace tiempo las carencias de infraestructura y transportes de nuestra región, y esperamos que con este dinero se puedan paliar, aunque esperemos que no sea demasiado tarde", señaló el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_