_
_
_
_

La BBK se ha convertido en la cuarta caja de ahorros de España

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que celebró ayer su primera asamblea ordinaria tras Ia fusión, ha experimentado un crecimiento del 20,61% de su activo total, pasando de 806.174 millones de pesetas en marzo de 1989 a 972.327 millones este año, según explicó el máximo responsable de la entidad, José Ignacio Berroeta.Estas cifras la convierten en la cuarta caja de España por volumen de activos. Los recursos ajenos de clientes han crecido un 14,75%, situándose en 751.223 millones, mientras que se ha desacelerado el crecimiento de la inversión crediticia, cifrado en un 6,34%, situándose en 370.561 millones de pesetas.

"Estas magnitudes nos acreditan como la primera caja de ahorros de Euskadi, con un 25% de negocio, y como la entidad financiera líder en Vizcaya, con una cuota de mercado del 49,60%", afirmó Berroeta, nombrado ayer vocal del Consejo de Administración de la BBK.

La asamblea ordinaria ratificó también el nombramiento de Gabriel Astiz como director general, responsable del area de negocio.

La parte débil de las cuentas de la BBK la protagoniza el margen de beneficios, un 0,74%, muy por debajo de la media estatal de las cajas de ahorros, situada en un 1,10%, y de la banca, en un 1,56%. Berroeta restó importancia a este dato y explicó la caída por las aportaciones extraordinarias que la BBK ha tenido que realizar al fondo de pensiones. "En este ejercicio hemos puesto al día nuestras cuentas con el fondo de pensiones, pagando un retraso de unos 20.000 millones de pesetas, explicó Berroeta ante un centenar largo de consejeros generales de las dos cajas fusionadas. El margen financiero se ha estabilizado en torno al 4,41% y los gastos de explotación han pasado del 2,55 al 2,32.

La "saneada" situación va a permitir a los responsables de la BBK una apertura de la entidad hacia mercados hasta ahora desatendidos, como el de las pequeñas y medianas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_