La BBK se ha convertido en la cuarta caja de ahorros de España
La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que celebró ayer su primera asamblea ordinaria tras Ia fusión, ha experimentado un crecimiento del 20,61% de su activo total, pasando de 806.174 millones de pesetas en marzo de 1989 a 972.327 millones este año, según explicó el máximo responsable de la entidad, José Ignacio Berroeta.Estas cifras la convierten en la cuarta caja de España por volumen de activos. Los recursos ajenos de clientes han crecido un 14,75%, situándose en 751.223 millones, mientras que se ha desacelerado el crecimiento de la inversión crediticia, cifrado en un 6,34%, situándose en 370.561 millones de pesetas.
"Estas magnitudes nos acreditan como la primera caja de ahorros de Euskadi, con un 25% de negocio, y como la entidad financiera líder en Vizcaya, con una cuota de mercado del 49,60%", afirmó Berroeta, nombrado ayer vocal del Consejo de Administración de la BBK.
La asamblea ordinaria ratificó también el nombramiento de Gabriel Astiz como director general, responsable del area de negocio.
La parte débil de las cuentas de la BBK la protagoniza el margen de beneficios, un 0,74%, muy por debajo de la media estatal de las cajas de ahorros, situada en un 1,10%, y de la banca, en un 1,56%. Berroeta restó importancia a este dato y explicó la caída por las aportaciones extraordinarias que la BBK ha tenido que realizar al fondo de pensiones. "En este ejercicio hemos puesto al día nuestras cuentas con el fondo de pensiones, pagando un retraso de unos 20.000 millones de pesetas, explicó Berroeta ante un centenar largo de consejeros generales de las dos cajas fusionadas. El margen financiero se ha estabilizado en torno al 4,41% y los gastos de explotación han pasado del 2,55 al 2,32.
La "saneada" situación va a permitir a los responsables de la BBK una apertura de la entidad hacia mercados hasta ahora desatendidos, como el de las pequeñas y medianas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































