Los partidos anuncian gastos de 1.200 millones para la campaña electoral andaluza
Los partidos políticos gastarán unos 1.200 millones de pesetas en la próxima campaña electoral al Parlamento andaluz, según los datos anunciados por las propias formaciones a este periódico. El partido que destinará mas dinero será el Partido Popular (PP), que empleará entre 330 y 340 millones, de pesetas.
De los más de 300 millones que empleará el PP, la mayor parte se destinará a enviar una carta publicitaria, donde se incluirá la papeleta de voto del partido, dirigida a los cinco millones de electores andaluces, según informó el secretario de acción electoral del PP, Arturo Moreno.El PSOE gastará en la campaña 325 millones de pesetas. Un portavoz de esta formación eludió detallar la administración de este presupuesto de los actos programados alegando que "entonces le daríamos los datos a la oposición".
El Partido Andalucista (PA) empleará "unos 250 millones de pesetas", según dijo el secretario de Organización, Antonio Ortega, de los que un 30% se destinará a cartelería y envío de cartas, mientras que Izquierda Unida (IU) tiene presupuestado para la campaña 230 millones. De esta cantidad, 40 millones cubrirán las necesidades electorales de cada provincia y el resto (190 millones) se empleará en cartelería, vallas, cartas y publicidad en radio y prensa.
Deudas
La deuda que Izquierda Unida contraiga con las entidades financieras, según manifestó el coordinador de la comisión electoral, Pedro Fuentes, será abonada mediante el dinero que aporte el Estado por los votos recibidos, la asignación del futuro grupo parlamentario y por la comisión nacional de la coalición."El objetivo que perseguimos es que ninguna provincia andaluza salga endeudada, porque después vienen las elecciones municipales", manifestó Pedro Fuentes.
El partido que contará con menos presupuesto es el Centro Democrático y Social (CDS) que dispondrá tan sólo de un máximo de 70 millones de pesetas. Esta deuda será asumida en su totalidad por el comité federal del partido.
El CDS andaluz aún no tiene asegurada este cantidad por parte de la dirección nacional centrista, si bien el compromiso es que el presupuesto no baje de 35 millones. El CDS sólo dispuso en las elecciones autonómicas de 1986 con 300.000 pesetas para su campaña.
En cuanto a la elaboración de las listas electorales, el consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, encabezará la del PSOE por Sevilla en sustitución de José Rodríguez de la Borbolla, mientras que Manuel Chaves, lo hará por Cádiz.
El consejero de Gobernación, Manuel Gracia, por Córdoba; el ex delegado del Gobierno en Andalucía Tomás Azorín, por Almería; el actual presidente del Parlamento andaluz, José Antonio Marín Rite, por Huelva; Enrique Linde, por Málaga; Leocadio Marín, por Jaén; y, probablemente, Antonio Claret, por Granada, son los otros dirigentes que encabezarán las candidaturas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.