_
_
_
_

El fiscal del Estado considera que las acusaciones contra el juez valenciano son "excesos de la defensa"

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres Boursault, reiteró ayer su convicción de que la actuación del juez valenciano Luis Manglano fue "correcta" y se ajustó a las leyes del procedimiento.A la vista de los informaciones que le suministraron el fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, y el fiscal del caso Naseiro, Miguel Angel Altés, Torres expresó su parecer de que "se están cometiendo excesos que sobrepasan los límites del derecho de defensa en la medida en que se acusa al juez Manglano de hechos que me consta que son falsos".

El Fiscal del Estado rechazó en concreto que Manglano realizase "prácticas coactivas" en el curso de los interrogatorios al concejal valenciano del PP Salvador Palop, y calificó de "falsas" las informaciones que afirmaban que Palop "se había encerrado en un armario o se había sentado en las rodillas del juez".

Más información
Manglano investigó el 'caso Naseiro' porque estaba de guardia al producirse los indicios de cohecho

Torres se mostró favorable al levantamiento del secreto del sumario del caso Naseiro a fin de proceder a contrastar "cuanto se ha dicho en estos días y que pudieran resultar extralimitaciones en el derecho de defensa", o en su caso, vulneración del secreto delsumario.

El fiscal aseguró que cuando se levantase el secreto del sumario -en ese momento la Sala Segunda aún lo mantenía bajo secreto-, podría saberse lo que es verdad y "lo que no es otra cosa que pura fantasía". Preguntado por posibles acciones penales contra abogados o medios de comunicación el fiscal prefirió "no pronunciarse sobre hipótesis".

Previamente, el fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, había transmitido al Fiscal del Estado su "indignación" por las "noticias falsas" publicadas sobre el juez Manglano. Beltrán se dirigió al Fiscal del Estado al no poder intervenir él directamente, "porque casi todas esas noticias están apareciendo en la prensa de Madrid, donde no tengo jurisdicción", informa Efe.

El fiscal jefe de Valencia aseguró que Manglano adoptó "óptimas medidas para asegurarse, incluso facultativamente, del estado físico y psíquico de Salvador Palop, lo que certificó el director del hospital".

Beltrán insistió en que "ni en mi presencia ni en la del fiscal Miguel Ángel Altés se produjo ninguna irregularidad ni ilegalidad". "De haberse producido alguna de als situaciones que han sido publicadas, el fiscal y el abogado de oficio que asistía a Palop hubiesen protestado inmediatamente y no lo hubiesen consentido", añadió.

El fiscal jefe de Vaelncia puntualizó que no puede hablarse de " veinte horas de declaraciones" ya que ése es el tiempo que totalizaron varias sesiones, en días sucesivos, y en cada sesión hubo interrupciones para descansar y para comer.

Por su parte, el decano de los jueces de instrucción de Valencia, José María Tomás Tío, ha convocado para hoy una reunión de la junta de jueces, que se pronunciará en torno a los ataques que está recibiendo su compañero Luis Manglano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_