_
_
_
_

El FMI prevé el agravamiento de los desequilibrios en las poténcias industriales

Una moderada desaceleración del crecimiento, ligero retroceso de la inflación, agravamiento de los desequilibrios financieros entre los países ricos y dificultades para los endeudados países del Tercer Mundo son las perspectivas que plantea el Fondo Monetario Internacional en sus últimas previsiones para este año y el que viene, que se darán a conocer en la reunión que el Fondo mantendrá durante todo el fin de semana en Washington.

Según el FMI, el crecimiento económico continuará reduciéndose en los países desarrollados hasta caer a un 2,7%, frente al 3,5% en 1989 (y un 4,4% en 1988). Este declive, sin embargo, se atenuará en 1991, donde el crecimiento se situará en el 2,9%, con un ligero aumento sobre este año.La caída en el crecimiento afectará sobre todo a Estados Unidos, que caerá hasta el 1,7%, contra el 3% del año anterior, para luego subir en 1991 hasta el 2,3%. Por contra, en la Comunidad Europea el crecimiento pasará del 3,4% de 1989 al 2,9% en este año y el que viene, mientras que Japón se situará en cabeza con un crecimiento superior al 4%.

Esta moderación en el crecimiento, según el fondo, se debe fundamentalmente a las limitaciones impuestas por la política monetaria, y debería ir acompañada de una ligera reducción de la inflación. El alza de precios y el consumo en el conjunto de los países industriales debería retroceder al 4,2% este año y el 3,6% el que viene, frente al 4,4% del año anterior.

Según el fondo, "la intensificación de la inflación se ha contenido en la mayoría de los países industriales, aunque se mantienen de forma considerable las presiones sobre los precios". En este sentido, el Fondo Monetario Internacional alerta contra todo relajamiento de las políticas de crédito que esté destinada a relanzar el crecimiento en el corto plazo.

Países endeudados

Para el bienio 1990-1991, el fondo prevé un agravamiento de los desequilibrios financieros entre las tres grandes potencias industriales.El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente de Estados Unidos, en fuerte descenso durante los últimos años, crecerá sin embargo en 1990, mientras que Japón y la República Federal de Alemania verán aumentar también sus desequilibrios. Por otro lado, la incertidumbre que provoca la unión de las dos Alemanias hace que el Fondo Monetario Internacional califique como "urgente" la solución a estos desequilibrios.

En cuanto a los países en vías de desarrollo, acelerarán su crecimiento este año y en 1991 con un aumento de su producto nacional bruto del 3,2% este año y el 4,5% el que viene, frente al 3% de 1989. El informe pide un refuerzo considerable de los programas de reformas económicas puestos en marcha por los países endeudados.

Por último, el Fondo Monetario Internacional comparte la inquietud que tiene el Tercer Mundo de que "la asistencia financiera a la Europa del Este no conduzca a una reducción de los recursos financieros acordados para los países que están en desarrollo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_