_
_
_
_

Conjunta, separada o individual

Ésta es la segunda campaña del impuesto sobre la renta y el patrimonio en la que los contribuyentes casados podrán elegir si tributan de manera conjunta o separada. La conocida como Ley 20 estará también en vigor por tercera y última vez este año, es decir, para las declaraciones a presentar a mediados de 1991. A partir de entonces, entrará en vigor una nueva ley, ahora en fase de elaboración.Por ello, las novedades normativas son escasas. Algunas son de procedimiento. Por ejemplo, a diferencia del pasado año en que los contribuyentes únicamente debían consignar en el impreso si la declaración presentada era conjunta o separada, en esta campaña las opciones son tres: conjunta, separada o individual.

Más información
El 72% de las declaraciones de renta tendrá derecho a devolución, según Hacienda

Las dos primeras están previstas para los matrimonios que opten por una de las dos fórmulas (conjunta o separada), mientras que la tercera es la que se prevé para los contribuyentes individuales, es decir, los solteros, divorciados o viudos sin hijos menores de 18 años.

La campaña de renta y patrimonio comienza este año apenas seis meses después de terminada la anterior. Por este motivo aún quedan los últimos flecos de las devoluciones de la campaña precedente, sobre todo las solicitadas por talón. Hasta el 30 de abril de este año, Hacienda ya había saldado cuentas con el 93,4% de los contribuyentes con derecho a devolución. Algunas de ellas todavía no han llegado a su destinatario porque los bancos aún no las han hecho efectivas o porque los que optaron por el talón no se encontraban en su domicilio y los cheques han tenido que ser devueltos.

Sin eslogan

Otra causa del retraso en percibir las devoluciones puede deberse a que Hacienda ha efectuado un 7,6% de declaraciones paralelas entre estos contribuyentes.Para este año, las devoluciones pueden demorarse hasta finales del ejercicio, según anunció ayer el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro.

La campaña de este año, que a diferencia de los anteriores se realiza sin eslógan publicitario, Hacienda ha puesto en circulación 16,5 millones de impresos de renta y 1,8 millones de patrimonio. El coste de la campaña publicitaria es de 500 millones de pesetas.

Hacienda mantendrá abiertas sus delegaciones en horario normal (de 9 de la mañana a 2 de la tarde), aunque puede ampliarse durante los últimos días. También se podrá utilizar el programa PADRE de asistencia al contribuyente, con la novedad de que la declaración que realice Hacienda a los contribuyentes que lo soliciten podrá presentarse directamente, ya que serán válidos los impresos de ordenador utilizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_