_
_
_
_

El presidente de la RFA ratifica en Varsovia las fronteras de Polonia

"La frontera [polaco-alemana] es invulnerable hoy y lo será mañana, sin que pueda sufrir corrección alguna en el futuro", declaró ayer en Varsovia el presidente de la República Federal de Alemania (RFA), Richard von Weizsäcker, al iniciar una visita oficial de cuatro días a Polonia destinada a contribuir de forma simbólica a la reconciliación polaco-alemana.

El jefe del Estado de la RFA se entrevistó ayer con el presidente polaco, el general Wojciech Jaruzelski, y el primer ministro, Tadeusz Mazowiecki. Su visita coincide con el comienzo de las negociaciones cuatro más dos (los aliados vencedores en la II Guerra Mundial y las dos Alemanias) sobre la reunificación alemana, y se produce en un momento en que las relaciones entre ambos Estados empiezan a salir del atolladero que hace dos meses provocaron las ambiguas (declaraciones del canciller gerrriano occidental, Helmut Kolh, sobre el futuro de la frontera occidental polaca.Refiriéndose al espinoso tema de la frontera, Weizsäcker declaró ayer que "los años y los meses difíciles" estaban ya atrás, y se mostró esperanzado en que los dos países concluyan con éxito un tratado de paz que confirme de manera definitiva la línea Oder-Neisse como frontera entre Polonia y la futura Alemania unida.

Tratado de paz

El tratado de paz y los procedimientos por los que se regirá la ya acordada presencia de Polonia en la conferencia cuatro más dos centraron las conversaciones que mantuvieron también ayer los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y de la RFA Krzystof Skubiszewski y Hans-Dietrich Genscher, respectivamente. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco las calificaron de "positivas".El presidente Weizsäcker manifestó.ayer que la "esencia de la cuestión [el tratado de paz] está clara", y que sólo hacía falta que los ministros de Exteriores le dieran "la debida fórma". Weizsäcker declinó contestar, sin embargo, a la pregunta sobre la posibilidad de que el tratado fuera rubricado antes de la reunificación alemana, como reclama el Gobierno polaco.

Las relaciones polaco-alemanas parecen entrar en una fase de entendimiento después de que los Parlamentos de la RFA y la RDA hayan efectuado sendas declaraciones sobre el carácter definitivo de la frontera germano-polaca, y, en vista de la evolución positiva de la situación germana occidental ante la participación polaca en la conferencia dos más cuatro.

La nota dominante de estas relaciones es cada vez más la convicción sobre "la comunidad de intereses", término propuesto por el ministro polaco de Asuntos Exteriores y recogido ayer en sus declaraciones por Weizsäcker. En este sentido, el mandatario germano occidental señaló que Alemania necesitaba de Polonia como puente en sus relaciones con la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La actual visita de Weizsäcker a Polonia, prevista originariamente en septiembre pasado para el 50º aniversario del estallido de la II Guerra Mundial y retrasada a causa de las dificultades con que habían tropezado los preparativos para la visita del canciller Kohl a Varsovia, se encuadra dentro de una serie de iniciativas para impulsar la difícil reconciliacíón polaco-alemana, que, a pesar de gestos espectaculares en materia económica y emocional, no consiguió el canciller Kohl durante su viaje en otoño pasado. El presidente de la RFA es considerado en Varsovia capaz de crear un clima de confianza entre polacos y alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_