El nuevo Parlamento de Letonia discute la independencia de la república
El restablecimiento de la independencia de Letonía es el principal tema que discutirá el Parlamento letón en la sesión que se inaugura hoy, la primera después de las elecciones en las que ganó mayoritariamente el Frente Popular (FP).El FP es un movimiento integrado por numerosos partidos, unidos en torno a la idea de la independencia. Para restablecerla hay que modificar la Constitución con los dos tercios de los votos.
Actualmente el FP cuenta con 131 escaños de los 201 que tiene el Soviet Supremo, pero también votarán por el restablecimiento de la independencia otros diputados de la Unión Agraria y, seguramente, aquellos comunistas que se separaron de Moscú.
La vía elegida por los letones para recobrar la independencia es algo intermedio entre Lituania y Estonia. Como Lituania, restablecerán la Constitución que rigió hasta 1940 y de inmediato la congelarán, dejando vigentes sólo cuatro puntos. Su esencia es la siguiente: 1) Letonia es una República democrática e independiente. 2) La soberanía reside en el pueblo letón. 3) Los límites de la República son los mismos de 1940 (esto puede crear un problema territorial, ya que el distrito de Abrene ahora pertenece a la provincia rusa de Pskov con el nombre de Pitálovo). 4) Las elecciones al Selm (Parlamento) son por voto universal, secreto y proporcional. Este último punto se aplicaría en el futuro, cuando se puedan realizar elecciones libres.
Como Estonia, Letonia declarará un periodo de transición durante el cual mantendrá negociaciones con Moscú. "Trataremos de que la oveja quede a salvo y el lobo satisfecho", comentó con un refrán ruso Janis Krumins, del periódico independentista letón Atmoda.
Mientras tanto, en la vecina Lituania, el presidente, Vitautas Landsbergis, envió sendas cartas al presidente francés, François Mitterrand, y al canciller alemán, Helmut Kohl, diciéndoles que estaba dispuesto a congelar las leyes que más molestaban al Kremlin. Sin embargo, según el centro de información del Parlamento lituano, la declaración de independecia de esta República no es negociable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.