_
_
_
_

La OPEP intenta reducir la producción de crudo

Los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán a partir de hoy en Ginebra para intentar reducciones de la producción con el fin de reafirmar el precio del crudo. La caída de los precios del petróleo forzó, con la llegada de la primavera, la convocatoria extraordinaria del comité de vigilancia de la organización. El presidente de la OPEP ahogó ayer por una reducción de uno a 1,5 millones de barriles diarios.

El anuncio de la reunión, efectuado por el presidente del consorcio petrolero, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Sadek Bussena, logró su efecto, ya que detuvo la caída, que llegó a ser en los primeros días de abril de hasta dos dólares por barril de los 18 oficiales.Bussena destacó ayer que la única intención de la reunión era examinar "las medidas necesarias para detener la degradación constante del mercado y enderezar los precios para alcanzar el nivel requerido por la organización". Añadió que la producción debería reducirse entre uno y 1,5 millones de barriles diarios.

Las decisiones

Los ministros de la OPEP saben muy bien que el incumplimiento de las cuotas de producción ha sido tradicionalmente, como lo fue en esta ocasión, la principal causa de la caída.Con respecto a la reunión de hoy, el primero de los ministros de petróleo en llegar a Ginebra fue el de Venezuela, Celestino Armas, que lo hizo a primera hora de ayer. Aunque no efectuó declaración alguna, es conocida la posición venezolana en el seno de la OPEP de atribuir la responsabilidad en el descenso de los precios a los excesos de producción de algunos de los miembros, principalmente los países del Golfo Pérsico, que reclaman para sí el derecho a producir más, por ser los poseedores de las mayores reservas.

Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí fueron los países que más excedente tuvieron en los últimos meses, lo que contribuyó significativamente a que el techo oficial de producción conjunta de la OPEP, establecido en 22 millones de barriles diarios, se situara en los 24 millones.

El comité, integrado por los ocho principales productores de la OPEP: Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak, Argelia, Nigeria, Indonesia y Venezuela, no está autorizado a adoptar decisiones sobre el recorte de la producción o el cambio de los precios. Medidas de ese tipo deben ser aprobadas por la conferencia ministerial de los trece, en la que podía transformarse la reunión, porque todos estarán presentes.

Aunque no fuera así y se aplazaran las decisiones para la conferencia ministerial ordinaria que se celebrará también en Ginebra en la última semana de junio, de lo que no cabe duda es de que los ministros del comité vienen decididos a poner sobre la mesa las causas que hacen peligrar la estabilidad de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_