Un informe de las Naciones Unidas sobre malos tratos a mujeres excluye a España
España no figura en un estudio elaborado por Naciones Unidas sobre malos tratos a las mujeres en el ámbito familiar, debido a que en nuestro país no existe una encuesta sobre dicho tema.El referido informe refleja que el 3,6% de las mujeres de Estados Unidos sufre agresiones en el seno de la familia. Los porcentajes se incrementan conforme disminuyen los niveles socioculturales de los países.
En nuestro país este problema era desconocido hasta hace unos años y sólo desde 1984 comienzan a aflorar datos. La media de denuncias por malos tratos presentadas al año es de unas 16.000. El pasado año fueron 17.738 las mujeres que denunciaron haber sido objeto de agresiones.
En los dos primeros meses de 1990 las cifras se han incrementado, según manifestó en Zaragoza Carmen Martínez Ten, directora general del Instituto de la Mujer. En enero, fueron 1.403 los casos denunciados y en febrero 1.290.
"Aumentan los casos porque cada vez son más las mujeres que los denuncian, pero con todo no reflejan la realidad, ya que son más las agresiones reales: esos 17.000 casos al año son sólo la punta del icerberg del problema", señaló Carmen Martínez.
Unos 100 policías nacionales y locales y miembros de la Guardia Civil han asistido en Zaragoza a un cursillo en el que se han estudiado la situación general de la mujer en todos los campos, los cambios en el Código Civil, los problemas psicológicos y las secuelas de esos delitos y un apartado práctico sobre las mejores formas de solucionar cada caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.