_
_
_
_
_

El nombramiento de un concejal de IU provoca la irritación de Barranco

La elección del presidente de la comisión que investigará las adjudicaciones de proyectos de viviendas en los últimos cuatro años enfrentó ayer duramente al ex alcalde socialista Juan Barranco con el actual, Agustín Rodríguez Sahagún. La sustitución del presidente de la comisión, el popular Luis Álvarez, fue pedida por la oposición y aceptada por el alcalde, quien propuso al concejal de IU Franco González, lo que provocó la protesta de Barranco. El Ayuntamiento requerirá notarialmente al arquitecto Ignacio Vicens para que justifique su acusación de que un concejal del PP cobra comisiones por encargar proyectos.

"Es una falta de respeto absoluta", increpó públicamente el ex alcalde Juan Barranco al alcalde Rodríguez Sahagún. "Es una irresponsabilidad y una muestra de oportunismo político", añadió. Barranco acababa de enterarse que el alcalde centrista Agustín Rodríguez Sahagún había designado a un concejal de Izquierda Unida, Franco González, como candidato a la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que investigará las adjudicaciones de proyectos de viviendas en los últimos cuatro años.

Proyectos 'a dedo'

La decisión de que esta comisión se encargue de analizar todos los expedientes fue tomada ayer a raiz de la denuncia del arquitecto Ignacio Vicens realizada durante un coloquio en un colegio mayor de Madrid al que asistía el presidente del Partido Popular, José María Aznar.Vicens, arquitecto y profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, aseguró que el PP no le había hecho caso ninguna de las tres veces que había denunciado a un concejal popular del Ayuntamiento de Madrid por cobrar comisiones a arquitectos a cambio de encargarles proyectos a dedo.

Ante esta acusación, PSOE e Izquierda Unida decidieron pedir la sustitución del actual presidente de la comisión de vigilancia de la contratación, el popular Luis Álvarez, con el fin de que este puesto fuera ocupado por un miembro de la oposición.

"Lo lógico es que seamos los grupos que hemos pedido este cambio los que presentemos el candidato", decía ayer Juan Barranco. "Socialistas e Izquierda Unida hacemos la propuesta y el equipo de gobierno se ha subido al carro y nos intenta imponer un candidato. Si eso pasa, la oposición puede irse de la comisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Sahagún explicó que su decisión de proponer a Franco González, del PASOC, partido coligado con Izquierda Unida, se debía a que es concejal desde el pasado mes de enero -sustituyó a Ramón Tamames-, por lo que no ha tenido ningún puesto de responsabilidad en la corporación en los últimos cuatro años.

Durante su intervención del pasado lunes, Vicens no facilitó nombres y aseguró que las comisiones ascendían al 30% de los honorarios del arquitecto. Asimismo, dijo que en diciembre de 1988, cuando el PSOE ocupaba el poder municipal, se produjo otro caso similar. En un primer momento, los responsables municipales no hicieron mucho caso de esta denuncia, recogida por una cadena privada de televisión presente en el acto. Sin embargo la decisión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid de investigar las adjudicaciones de proyectos municipales de los cuatro últimos años ha terminado por obligar al equipo de gobierno a entrar a fondo en el tema.

El jueves, Luis Álvarez, concejal del PP que hasta ahora era presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria para el día 4 de mayo con objeto de estudiar el tema.

Sin embargo, ayer, el proceso se aceleró. El alcalde firmó un decreto por el que se ordena a la Comisión de Vigilancia el análisis de todos los expedientes de adjudicación de proyectos de obras incoados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en los últimos cuatro años.

El decreto suponía, de hecho, aceptar la petición de la, oposición y sustituir a Luis Alvarez -que también dirige la Empresa Municipal de la Vivienda- en la presidencia de la comisión. Tanto el alcalde como Álvarez coincidieron en explicar el relevo por el deseo de facilitar la investigación.

Agustín Rodríguez Sahagún anunció también que el Ayuntamiento requerirá notarialmente al arquitecto Ignacio Vicens para que aporte la documentación que tenga en su poder sobre su denuncia. En caso contrario, el Ayuntamiento actuará judicialmente por las acusaciones genéricas realizadas.

En manos del juez

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, se mostró halagado tras conocer la designación de su companero político para presidir la comisión investigadora, aunque reconoció que el candidato debía ser propuesto conjuntamente por su grupo y el del partido socialista.Juan Barranco anunció que su partido propondrá que el Ayuntamiento, además de investigar las adjudicaciones urbanísticas, ponga una denuncia ante el juez de guardia. "No queremos que se haga una mera investigación administrativa. Estamos cansados de unas comisiones que no son operativas o no llegan a conclusiones. Hay que poner el caso en manos del juez", dijo Barranco en tono firme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_