Desarticulada una banda que 'lavaba' cheques de viaje sustraídos en Europa
La policía ha desarticulado una organización delictiva dedicada al lavado de cheques de viaje y eurocheques que había establecido su base de operaciones en Madrid. El presunto máximo responsable de la red vivía en una finca de la calle de Titania, cerca de la de Arturo Soria. Los funcionarios encargados de la investigación han intervenido en poder de la banda numerosos documentos por valor de 50 millones de pesetas, parte de los cuales proceden de un gran atraco perpetrado en un banco de Francia hace aproximadamente tres años.
Inspectores del Grupo de Delincuencia Internacional del Servicio Central de Policía Judicial iniciaron las pesquisas hace un par de meses al tener noticias de que en España estaba operando una red que ponía en circulación gran cantidad de documentos mercantiles robados en otros países europeos.El modo de actuación de estas bandas organizadas suele ser de la siguiente forma: los cheques de viaje y otros documentos son sustraídos por una organización criminal en oficinas bancarias o bien mediante el asalto a ciudadanos particulares. Los citados papeles son puestos a la venta en el mercado negro internacional, debido a que es muy peligrosa su comercialización en el país donde han sido robados.
Según fuentes policiales, José Manuel Cerreda Ramos, de 41 años, actuaba presuntamente como centralizador (el individuo que compra Eurocheques al por mayor para posteriormente revenderlos a otros minoristas). Cerreda, que es conocido también como Pepe el Largo, huyó a Francia en los años 70, tras participar supuestamente en varios atracos cometidos por motivaciones políticas, según sus declaraciones.
'Pasadores'
Junto con el citado individuo han sido detenidos Luciano Idalzoaga Flores, nacido en Santiago de Chile, de 46 años, Angel Moreno Patiño, coruñés, de 43 años, y María Teresa Franco Martínez, bilbaína, de 32 años. Estas tres personas están acusadas de actuar como pasadoras (compradores de cheques de viaje al por menor para posteriormente cambiarlos por dinero en las entidades bancarias.
Los detenidos tienen antecedentes por robos con intimidación, tráfico de sustancias estupefacientes, falsificación y estafa. Idalzoaga fue entregado a las autoridades suizas por su presunta relación con un caso de homicidio.
Los pasadores suelen ganar el 10% del valor que figura en los cheques de viaje, como pago por el riesgo que ellos afrontan al presentarse en un banco para hacer efectivo el documento. Nunca repiten la operación en una misma sucursal y, además, siempre la realizan provistos de documentación falsa. Aprovechan para su trabajo la época de mayor afluencia turística con el fin de pasar más desapercibidos.
Entre los efectos intervenidos por el Grupo de Delincuencia Internacional hay cheques de viaje de American Express por valor de 50 millones de pesetas, parte de los cuales proceden del asalto perpetrado el año 1987 en la oficina principal del Banque de Credit Agricole de Paris, según la Dirección General de Policía. También han sido decomisados documentos de identidad falsificados y sellos de caucho de la policía y otros organismos.
El año pasado fueron detenidos varios grupos de pasadores internacionales a los que se supone vinculados con los ahora capturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.