González rinde homenaje a la figura de Dubcek
El presidente del Gobierno, Felipe González, rindió homenaje, en términos emotivos, a la figura de Alexander Dubcek y su significado para toda una generación en España que, a finales de los sesenta, aspiraba a la democracia. El héroe de la primavera de Praga, que supuso un intento de instaurar un socialismo con rostro humano aplastado por los carros soviéticos en agosto de 1968, fue recibido ayer en el palacio de la Moncloa por el jefe del Gobierno.Dubcek, de 69 años de edad, que ahora preside el Parlamento checoslovaco, afirmó, por su parte, que la transición democrática en España constituye, a pesar de las diferencias existentes con Checoslovaquia, un modelo sobre todo por el espíritu de consenso con el que se desarrolló. El socialismo español y el europeo son, en su opinión, una alternativa al comunismo burocrático.
El veterano líder expresó a continuación el deseo de su país de acercarse progresivamente a la Comunidad Europea y también a España, una potencia media en el Viejo Continente que, según él, puede ofrecer mucho a Checoslovaquia. Los jefes de Gobierno de los doce estudiarán justamente en la cumbre europea de mañana sábado en Dublín el tipo de cooperación que la CE puede ofrecer a los países del Este que se democraticen.González prometió impulsar los medios para estrechar las relaciones con Praga y tendrá la ocasión de hacerlo con motivo de el viaje oficial que el presidente checoslovaco, el dramaturgo Vaclav Havel, efectuará a España a principios de mayo. Dubcek efectúa su visita invitado por el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, con el que almorzó ayer. Con anterioridad se reunió con la Junta de portavoces y hoy será recibido por el rey Don Juan Carlos antes de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Francis co Fernández Ordóñez. También será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.