Incógnitas por desvelar
Tal y como se pudo ver anoche en la emisión del reportaje Caída, juicio y muerte de Nicolae Ceausescu, en él faltan los minutos, tanto anteriores como posteriores a la ejecución. A la teoría del Instituto de Criminología de Burdeos, se añaden otras dos que circulan en medios políticos rumanos. Una sería la de que ante el desprestigio que puede suponer para Rumania el juicio y ejecución del matrimonio Ceausescu, calificado en medios políticos e intelectuales europeos como de auténtico "circo", el gobierno actual de Rumania guarda, para emitir en el momento que considere adecuado, las imágenes de los rostros de los soldados del pelotón de ejecución, llenos de temor, así como del preciso instante de la muerte, con lo que querrían demostrar, ante su país, que fue un juicio popular.La otra teoría se basa en que, en los momentos de la ejecución hubo tal premiosidad y nerviosismo que el cámara que filmaba estas imágenes, el coronel Baiu (hoy asesor y mano derecha de Gelu Voican, vicepresidente de Rumania), fue herido y tuvo que ser sustituido en su labor, cosa que ocurrió poco después de la ejecución.
Otra de las incógnitas que quedan por desvelar es el por qué surgen ahora estas imágenes. Las teorías son muy diversas. Unas se inclinan por pensar que el vídeo lo han pasado los actuales servicios secretos rumanos. Otras que lo ha facilitado un colaborador de Ceausescu, que quiere vengar así a su antiguo jefe.
Hay quien piensa que el vídeo se ha dado a conocer por este sistema, para desenmascarar al gobierno rumano que quería hacer negocio con el empresario francés Paul Loup Sulitzer, quien a su vez tenía previsto vender la cinta por todo el mundo y se ha quedado compuesto y sin vídeo. No obstante en círculos rumanos se comenta que Sulitzer será compensado por Razvan Teodorescu, presidente de la Televisión rumana, con la entrega de una cinta que contiene un debate entre juristas rumanos, que pretenden justificar este juicio y que se grabó horas después de la ejecución.
De auténtica "mascarada" califica el juicio Miguel Veyrat, director del programa Documentos TV y presentador anoche del reportaje emitido por TVE, quien afirmó: "El juicio y ejecución de los Ceaucescu es un alegato contra la pena de muerte y tengo claro que hasta un dictador se merece un juicio justo".
Según un portavoz del programa Documentos TV, hubo problemas para encontrar traductores, ya que éstos no terminaban su trabajo debido a que, o se derrumbaban psíquicamente ante las imágenes, o no querían intervenir, seguramente por miedo a que sus voces se reconocieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.