Las imágenes de los Ceausescu muertos son una puesta en escena, según criminólogos franceses

Tras las polémicas desatadas en Francia a raíz de la aparición de dos nuevas cintas sobre el juicio y muerte del matrimonio Ceausescu, que se centran sobre la exclusiva de las imágenes y sobre el porqué de que éstas se difundan ahora, surge una nueva a raíz de las declaraciones realizadas por responsables del Laboratorio de Criminología de Burdeos (Francia) en las que afirman que el vídeo que se ha emitido por numerosas cadenas de televisión en Europa no es más que una puesta en escena. Los puntos en los que se basan para llegar a esta conclusión son la rigidez de los cuerpos, los impactos de bala sobre la pared en que los Ceausescu fueron ejecutados y la ausencia de sangre en los agujeros de la ropa del matrimonio.

Más información

Según informa Javier Valenzuela desde París, Loê Le Ribault, director del Centro de Aplicación e Investigación de Microscopia Electrónica, un establecimiento privado girondino, aseguró que, tras un detenido análisis del vídeo, un equipo de especialistas ha concluido que la rigidez cadavérica que presentan los esposos Ceausescu en el momento en que, inmediatamente después del fusilamiento filmado, un forense les examina, demuestra que ya llevaban varias horas muertos.En el vídeo no llega a verse a los Ceausescu de pie contra el paredón. Se escucha tan sólo un tiroteo, se ve levantarse al fondo de la escena una humareda y entonces el forense en bala blanca se aproxima a los cadáveres y los ausculta. "La señora Ceausescu", dijo el director del CARME, "ya en esos momentos es un bloque de cemento y no una muñeca de trapo, como cabría esperar de alguien que acaba de morir, que quizá agoniza todavía".

Según el estudio del CARME, los Ceausescu fueron ejecutados de uno o varios disparos en las sienes, en el mismo lugar de la puesta en escena, como prueba el largo rastro de sangre que sale de la cabeza de Elena y los hematomas que se distinguen en los primeros planos de ambos cadáveres. El informe señala que horas después de su muerte, y por "necesidades del rodaje", los cadáveres de los recién derrocados líderes rumanos fueron acribillados a tiros por un pelotón.

Segundo fusilamiento

Hay otros datos que señalan estos criminólogos para basar su teoría: que por los numerosos impactos de bala en la parte baja del paredón de fusilamiento, los Ceausescu tendrían que haber sido heridos en las piernas y que la ausencia de sangre sobre los perforados vestidos de la pareja, prueba también que hubo un segundo fusilamiento sobre cuerpos ya exangües.José Antonio García Andrade, médico forense español, coincide con los expertos franceses, al margen de las imágenes del matrimonio Ceaucescu, que el rigor mortis, así como la sangre saliendo por los orificios de la ropa, son dos pruebas importantes a tener en cuenta. En cambio disiente de ellos en que los impactos de bala sobre el muro, que quedaban a la altura de las piernas, sea un dato a tener en cuenta: "En esos momentos la gente puede ponerse de rodillas o desmayarse, por lo que no puede ser un dato". Y añade García Andrade: "A pesar de que las bajas temperaturas y la forma de muerte colaboran a que la aparición de la rigidez en los cuerpos sea más rápida, ésta no sobreviene en ningún caso antes de unas 3 o 4 horas". En cuanto a que el abrigo del dictador muestre agujeros, pero no sangre sobre ellos, García Andrade comenta que sí puede tenerse en cuenta como dato, para corroborar las teorías de los criminólogos franceses.

Las imágenes del vídeo llegaron a la cadena francesa TFN 1 a través de un vendedor anónimo que cobró por ello cerca de un millón de pesetas. Esta cadena lanzó por Eurovisión, acogiéndose a razones de ética profesional, cuatro de los 90 minutos de que consta la cinta. La francesa Antenne 2, por su parte, también emitió otro vídeo, el mismo que se vio por la televisión rumana, pero al que le faltan algunos fragmentos, presumiblemente censurados.

Televisión Española y la catalana TV-3 compraron el pasado lunes a TF 1 cuatro minutos de su vídeo, (al margen del que se emitió gratis por Eurovisión), pero finalmente fue Televisión Española, quien compró la exclusiva, para nuestro país, del vídeo íntegro de 90 minutos, que emitió anoche. El precio pagado por TVE no ha sido dado a conocer, aunque un portavoz del programa Documentos TV afirmó que no era nada caro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de abril de 1990.