_
_
_
_
_
Entrevista:

Dubcek: "El capitalismo ha hecho más por la clase obrera que el socialismo real"

El dirigente checoslovaco llega mañana a Madrid

Alexander Dubcek, líder de la Primavera de Praga y actual presidente del Parlamento de su país, comienza mañana una visita a España. El viejo líder del socialismo de rostro humano, a sus 70 años, no sólo ha recuperado la libertad personal, sino que, en sintonía con los deseos de la mayoría de sus compatriotas, ha quemado etapas y ha pasado a defender las ventajas del capitalismo.

En un adelanto de una entrevista concedida a EL PAIS en Bratis lava, y que se publicará íntegramente el fin de semana, Dubcek asegura que el capitalismo ha hecho más por la clase obrera que el socialismo real.

Pregunta. ¿Cuándo dejó de sentirse comunista, incluso un reformador comunista?Respuesta. Actualmente no milito en ningún partido comunista. Me separé del comunismo en 1969, al mismo tiempo que él se separó de mí.

P. En el mes de noviembre del pasado año 600.000 ciudadanos pidieron en Praga que fuera su presidente. Pero pocos días después, la rapidez de los acontecimientos hizo que se clamara por otro nombre, Havel. ¿Cree que la historia ha sido justa con usted?.

R. Ya antes de la revolución tierna vi con alegría, incluso con sumo placer, que en las manifestaciones aparecían consignas demostrando que la Primavera no había desaparecido de la conciencia de la gente, que hasta los más jóvenes, que no habían nacido en el 68, partían de aquel proceso. Pero había una nueva situación, que estribaba en el hecho de que la revolución de este noviembre tenía que reflejar necesariamente los 20 años de totalitarismo. Por eso ahora se avanzó más lejos de lo que nosotros preconizábamos. En cuanto a mi propio sentimiento, siempre pensé más en la renovación de la sociedadq ue enmi posición personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programas sociales

P. La idea que yo me había hecho de usted era la de un hombre que vivía dolorasamente el fracaso del comunismo en el que creyó. Alguien que podía ver con preocupación el triunfo del capitalismo en los llamados países del Este.

R. El capitalismo ha sido capaz de ir absorbiendo todo lo que de positivo aportaban los movimientos obreros y socialistas de diversos países. ¿Qué significa el capitalismo moderno? Una democracia en pluralismo, una economía de mercado, programas sociales para los ciudadanos. Es capaz de crear vida. Reconozco que no en todos los países es esencialmente justo, pero en su conjunto creo que el capitalismo ha hecho más por la clase obrera que el socialismo real. Añadiré que todas estas contradicciones dan sentido a la evolución social futura.

P. ¿Hacia dónde se encaminara esa evolución futura?

R. No lo sabemos con exactitud. A mi juicio, la evolución es de tendencia socialista, pero, francamente, no sabría qué nombre darle. Me parece además que ustedes, en Occidente, no aplican los términos en el mismo sentido que nosotros. Porque al hablar de socialismo nosotros nos referimos al que conocemos y ustedes al que conocen, y son cosas bien distintas. Tal vez lo que logremos sea un verdadero socialismo, incluso aunque no le demos ese nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_