_
_
_
_

Los ganaderos bloquearon con miles de tractores las carreteras gallegas

Miles de ganaderos, especialmente en Galicia, protagonizaron ayer unajornada de protesta contra la situación del sector lácteo ante las dificultades existentes para fijar y hacer cumplir los nuevos precios para la leche de vaca. Según fuentes de Jóvenes Agricultores en Galicia, en las provincias de La Coruña y de Lugo salieron a las carreteras cerca de 40.000 tractores. Por otra parte, según informa Coag, unos 2.000 ganaderos se manifestaron en Lérida en contra de las ofertas de la industria. La Unión de Pequeños Agricul-tores ha solicitado el establecimiento de un marco nacional para el sector.Los miles de tractores provocaron a mediodía de ayer el caos circulatorio en algunas de las principales carreteras de Galicia y bloquearon todos los accesos a Santiago de Compostela. Las movilizaciones, apoyadas por los sindicatos Jóvenes Agricultores (JJ AA) y Comisions Labregas (CC LL), continuarán en esta comunidad autónoma durante toda la semana. en protesta por la caída de los precios de la leche.

Los cortes de tráfico afectaron sobre todo a la carretera NVI, Madrid-La Coruña, a su paso por la localidad de Guitiriz (Lugo), donde unos 500 tractores con- distintivos de CC LL interrumpieron la circulación y provocaron que se formasen colas de automóviles de hasta cuatro kilómetros.

Según informa Xosé Hermida, las protestas en contra de la caída de los precios de la leche han derivado en Galicia en una guerra entre los sindicatos Jóvenes Agricultores y el nacionalista Comisiones Labregas, la única central gallega que no suscribió el acuerdo con las empresas del sector por el que se fijaba en 37 pesetas el precio del litro de leche y había convocado para mañana una gran marcha de tractores en toda la comunidad autónoma. Sin embargo, JJ AA anunció por sorpresa movilizaciones para los primeros días de esta semana, 1.9 que obligó a CC LL a sumarse apresuradamente a estos actos de protesta.

Para hoy está previsto que vuelvan a salir los tractores a las carreteras en las provincias de Pontevedra y Orense y mañana lo harán en toda Galicia en demanda también de mejores precios para la carne de vacuno.

El papel del ministro

Frente a las protestas de los ganaderos, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, repitió ayer una vez más en rueda de prensa la no existencia de problemas en el sector de la leche de vaca tras los acuerdos firmados en zonas productoras que suponen unas cotizaciones reales medias de unas 40 pesetas. Según el ministro de Agricultura, hay acuerdos ya en marcha en Galicia, Asturias y León y se están negociando los de Cataluña y Córdoba.El ministro de Agricultura, sin hacer mención a las negociaciones protagonizadas por la Administración en los dos últimos años, insistió en que la fijación de los precios de la leche era solamente cuestión de ganaderos e industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_