_
_
_
_

Posibles movilizaciones en Arganda contra el tren que atraviesa la ciudad

Francisco Peregil

El alcade de Arganda del Rey, Julio Gómez Ganza, ha advertido que si la empresa Ferrocarril del Tajuña no instala medidas de seguridad en el tramo del tren privado de la compañía que atraviesa el municipio, el ayuntamiento promoverá y encabezará movilizaciones entre los vecinos. Ferrocarril del Tajuña se dedica al transporte de cemento para la compañía Portland Valderrivas, propiedad de las hermanas Koplowitz, desde el municipio de Morata de Tajuña a Vicálvaro. El tren pasa cada 45 minutos por Arganda, incluidos sábados y domingos, según Julio Gómez.

El alcalde se refirió al comunicado que difundió la empresa recientemente en el que señalaba que la Dirección General de Transportes de la Comunidad no había exigido a Ferrocarril del Tajuña vallar el recorrido del tren a su paso por el municipio. "Me extraña el comunicado de la empresa porque en una, reunión con el director de Transportes, Fernando Menéndez, éste asumió nuestras reivindicaciones", dijo.El presidente de la Asociación de Vecinos de Arganda, Andrés Matei, indicó que en la próxima asamblea de la asociación se iba a plantear la posibilidad de ejercer movilizaciones "como forma de presión hacia la compañía". "No sé aún qué medidas concretas vamos a tomar", agregó Matei.

Por su parte, Fernando Menéndez, indicó que la Comunidad no tiene competencias para exigir la semaforización y vallado del recorrido a la compañía. El director de Transportes explicó que la Comunidad intenta mediar para que la empresa subaste unos terrenos que compraría el Ayuntamiento. "Con el dinero que otorgue el Ayuntamiento, la empresa pagaría todos los gastos de semafórización y vallado".

El alcalde de Arganda asegura que el municipio ofrece 25 millones por los terrenos: "Eso es lo que cuesta la semaforización y vallado y es un precio que la empresa juzgó razonable. Lo que hace falta es que subasten de una vez y aseguren bien el recorrido del tren".

El alcalde de Arganda dijo que tanto Portland Valderrivas como Ferrocarril del Tajuña deberían haber sufragado ya los gastos de las medidas de seguridad. "No comprendo cómo no acometen unas obras que pueden salvar vidas humanas. Queremos que el tren desaparezca de Arganda, pero ya que esto no puede ser que instalen medidas mínimas de seguridad". Desde 1984 hasta el año pasado se han producido nueve accidentes en el tramo de vía que atraviesa la ciudad, según la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_