Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beenhakker, nuevo técnico de la selección holandesa

La Real Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) ha llegado a un acuerdo con el Ajax de Amsterdam y su actual entrenador, Leo Beenhakker, que faculta a este último para acompañar a la selección nacional como técnico titular durante la Copa del Mundo de Italia. La comisión de servicios se extendería entre el 6 de mayo y el 8 de julio próximos, para luego regresar al Ajax y cumplir su contrato hasta 1991.

La KNVB eligió a Beenhakker por unanimidad frente a Johan Cruiff, candidato favorito de los principales jugadores de la selección. Los futbolistas internacionales habían escogido al técnico del Barcelona por ocho votos contra seis y no han ocultado ahora su contrariedad.Así, Marco van Basten ha declarado al matutino De Telegraaf que la actuación de Rinus Michels había sido "mezquina y falsa". Según el jugador del Milán, Michels forzó la caída del anterior entrenador, Thijs Libregts, abusando de la confianza que despierta tras su trabajo como seleccionador nacional. "Luego nos abandona y ya no podemos opinar sobre el nuevo técnico. Nuestras buenas relaciones con Michels han concluido". Van Basten dijo hablar también en nombre de Ruud Gullit y Frank Rijkaard.

Por su parte Rinus Michels, actual miembro de la KNVB, calificó ayer de "repugnantes y llenas de embustes" las afirmaciones de Van Basten. "La Federación debe deliberar sobre estas palabras con tanta serenidad como prontitud", afirmó ayer a la cadena holandesa de radio Verónica.

Entre tanto, Leo Beenhakker mantiene su silencio de las últimas semanas, sólo roto por su deseo de asegurar que no hará nada que deteriore su actual relación con el Ajax. "Si voy a la selección será para regresar luego al Ajax y siempre que mis jugadores no sufran las consecuencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1990

Más información

  • El ex entrenador del Real Madrid sólo dirigirá al equipo durante el Mundial de Italia