ETA anuncia que la Expo 92 objetivo de sus acciones armadas
La organización ETA Militar anunció en un comunicado enviado al diario Egin que la Expo 92 será objetivo de sus acciones armadas, ya que "forma parte de los grandes intereses económicos de¡ Estado". La organización terrorista reitera que mantendrá abiertos to(los los frentes de lucha "mientras el Gobierno español no emprenda el verdadero camino de la paz". El vicelehendakati, Ramón Jáuregui (PSE-PSOE), hizo un llamamiento ayer a Herri Batasuna (HB) para que pida a ETA que deje de matar.
En el comunicado, ETA se responsabiliza de los últimos envíos de cartas bomba -entre ellos el que arrancó una mano el pasado jueves a la funcionaria de la Expo 92 Carmen de Felipe-, así como del atentado en San Sebastián que costó la vida a Miguel Paredes y Elena Moreno, supuestos traficantes de droga; la muerte del guardia civil Benjamín Quintano, y el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Lekunberri (Navarra).ETA recuerda en su comunicado que los funcionarios de prisiones que se distingan por sus agresiones al colectivo de presos políticos vascos serán objetivo de sus "acciones selectivas". La organización armada considera que con el reciente acuerdo sobre la Ertzaintza (policía autónoma vasca), Euskadiko Ezkerra (EE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) "han querido convertir el colectivo que debería asegurar la defensa de la población vasca en otra - fuerza de seguridad del Estado Ramón Jáuregui manifestó en un mitin en Sestao que el atentado contra la oficina de la Expo 92 es la constatación de que no existe posibilidad alguna de que ETA revise su forma de actuar y solicitó a los dirigentes de HB "que pidan a Artapalo y compañía que paren de matar y nos dejen vivir en paz". "Al resto de las fuerzas políticas sólo nos queda condenar y rechazar este tipo de actos", añadió Jáuregui.
Asimismo, el vicelehendakari críticó el documento interno de Euskadiko Ezkerra en el que se vincula a miembros del PSE con concesiones supuestamente fraudulentas por valor, al menos, de 4.000 millones de pesetas, e incluyó estas acusaciones en la campaña de descalificaciones que, a su juicio, viene promoviendo contra el PSE el partido que lidera Kepa Aulestia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revistas informática
- Egin
- Política nacional
- EE
- HB
- Funcionarios
- Amenazas terroristas
- EAJ-PNV
- Política defensa
- Infraestructura terrorista
- Expo 92
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Exposición universal
- Función pública
- Prisiones
- Exposiciones
- Revistas
- Política antiterrorista
- Agenda cultural
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Parlamento