_
_
_
_

La mayor parte de las sanciones de trafico, fijadas entre las 25.000 y 35.000 pesetas

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una relación con las más de 200 infracciones que se pueden producir en Madrid y Ia correspondiente multa que, a partir de los primeros días de mayo, deberán imponer los agentes de la Policía Municipal. La cuantía más usual de las multas oscilará entre las 25,000 y las 35.000 de pesetas. Las de 50.000 quedarán para infracciones graves y reincidentes. El importe de las multas se adapta así a la nueva ley de Seguridad Vial y a los criterios que el Ayuntamiento quiere adoptar, en especial, en las calles incluidas en la Red Estratégica Diferencial (RED).

Los criterios de la Concejalía de Circulación Plan variado ante la imposibilidad de que, como se pretendía, los agentes de la Policía Municipal impongan multas según la categoría de la calle, la hora 5, el tipo de la infracción. También se ha dulcificado el criterio, pues, como anunció ayer Eduardo Larraz concejal de Circulación, no se aplicarán multas de 50.000 pe setas por aparcamiento indebido más que a los reincidentes categoría en la que entrarían todos aquellos con más de seis multas en menos de 12 meses. Este criterio de reincidencia llevará aparejada "la solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico, por parte del -Ayuntamiento, de la retirada temporal de carné de conducir del infractor.Las cuantías más usuales serán las de 25.000 pesetas, aun que aparcar en zonas de carga y descarga, doble fila o carriles bus costará 35.000 pesetas si la infracción se comete en calles de la RED.

Situación de peligro

Este criterio no supone que las multas de 50.000 pesetas no vayan a ser aplicadas a la primera en algunas infracciones. Según la relación ahora. elaborada, saltarse un semáforo en rojo creando una situación de peligro o conducir en estado de alcoholemia o bajo los efectos de estupefacientes serán infracciones merecedoras de este importe máximo."En las infracciones graves, como el saltarse un semáforo en rojo o conducir ebrio, no se aplicará tampoco el criterio general de reincidencia", afirma Larraz. "Para nosotros, si una persona comete infracciones como las citadas dos veces, son merecedoras de que se les retire el carné hasta por tres meses".

El criterio utilizado por Circulación ha consistido en confeccionar una relación exhaustiva de posibles infracciones, cuya sanción dependerá de los supuestos en que se cometan.Así, no tendrá los mismos efectos sancionadores que un conductor aparque su vehículo sobre una acera impidiendop el paso a los peatones que hacerlo sin obstaculizar el tránsito. Tampoco tendrá la misma multa el que estacione en doble fila en una calle normal (15.000 pesetas) que quien lo haga en una de las calles de la RED (35.000 pesetas).

Algunas infracciones no han sido, sin embargo, cuantificadas, por considerar el Ayuntamiento que debe ser la Jefatura Provincial de Tráfico la encargada de fijar la cantidad. Entre ellas figuran no llevar placas de matrícula o alterar sus datos o formato, no acreditar la posesión del permiso de circulación, circular con transportes especiales sin permiso o no acreditar que el vehículo haya pasado la inspección técnica de vehículos si está obligado a ello.

La aplicación de la ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 4 de abril, se ha retrasado en Madrid casi en un mes por el deseo de los responsables municipales de realizar previamente una campaña informativa sobre el Plan Red.

Las sanciones ahora fijadas serán entregadas a los responsables de la Policía Municipal la próxima semana, con objeto de que los agentes; estén preparados para iniciar su aplicación en los primeros días del mes de mayo, 'en la fecha que se determine en un bando del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_