Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precisiones al paredón

El reportaje titulado El paredón de los zares, publicado en EL PAÍS el día 8 de abril, contiene algunos errores que me permito señalarle.Considerando que los montes Urales se extienden desde el mar Aral hasta el mar de Kara, Sverdlovsk, la antigua Elcaterinburgo, figura en un punto del mapa corre spondiente a la parte central de esta cordillera, no a la zona septentrional de la misma, como se dice en el reportaje.

Poco más adelante indica el profesor de Historia Norman Stone, autor de este trabajo periodístico: "Eran los hombres del almirante Kolchak, un comando apoyado por los británicos que operaba desde su base en el este de Siberia y en el puerto de Vladivostok". Otro catedrático de Historia, éste de la tiniversidad de Madrid, Vicente Palacio Atard, nos explica al respecto otras cosas muyd istintas: "De 1918 a 1920, una expedición inglesa se mantuvo en Arkangel y Murmansk", para ayudar a los rusos blancos. "Japoneses y americanos mandan tropas a Siberia oriental: los japoneses retendrán Vladivostok hasta 1922. Entre tanto, hay en Siberia occidental un ejército checo, liberado de los campos de concentración de prisioneros de guerra".

En cuanto a Kolchak, sigue diciendo Palacio Atard: "En Siberia occidental, con sede en Omsk, se instala un Gobierno blanco (enero de 1918), dirigido por el almirante Kolchak, zarista liberal, que domina un territorio muy extenso. Su ejército, de 150.000 hombres, se ve aumentado por los 50.000 checos ex prisioneros. Hasta la primavera de 1919 se apuntó éxitos militares parciales y políticos. Pero la reacción del Ejército Rojo en 1919 es incontenible: Perm, Ufa y Ekaterinburgo caen en poder de los comunistas; las deserciones diezman las filas de Koichak; los checos se separan de él. En noviembre de 1919 los rojos entran en Onisk y en febrero de 1920 asaltan Irkutsk, último refugio de Kolchak, donde será fusilado".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1990